Publicidad
Local

DDHQ emite recomendación al gobierno de Huimilpan por la muerte de Daniel Franco

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), emitió una recomendación al gobierno municipal de Huimilpan por violar los derechos humanos de Daniel Franco, un joven que murió en julio del año pasado a causa de las lesiones provocadas por dos policías locales.

El órgano autónomo confirmó que tres dependencias de aquel municipio violaron los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica del joven de 27 años.

De acuerdo con la defensoría, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó conductas violatorias al momento de detener y asegurar al joven al interior de su domicilio, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Juzgado Cívico fueron omisos para garantizar la atención médica de la víctima.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran el registrar a los familiares del joven en el Registro Estatal de Víctimas, brindarles atención psicológica e iniciar procedimientos administrativos y penales hacia los responsables.

Específicamente para la Secretaría de Seguridad, se le solicitó implementar capacitaciones sobre derechos humanos, implementar un protocolo para situaciones similares y hacer revisiones exhaustivas al actuar de su personal.

Al Juzgado Cívico y a la Coordinación de Protección Civil también se les pidió contar con personal médico, implementar protocolos de atención médica a detenidos y capacitar a su personal sobre derechos humanos. El municipio tendrá 15 días naturales para dar respuesta a la recomendación.

Cabe recordar que el 21 de julio, Daniel Franco Miranda fue detenido y golpeado por Édgar César Villa y Fernando Joseph López, dos policías de Huimilpan, que al momento de la agresión no portaban uniforme ni abordaban un vehículo oficial. Días después, el joven murió de traumatismo craneoencefálico por las contusiones.

Los expolicías habían sido sentenciados a 10 años de prisión, pero quedaron en libertad tras pagar a los deudos un total de 2 millones de pesos como reparación del daño.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button