Publicidad
Local

Decomisan mercancía a 7 artesanos por vender de forma semifija en el Centro Histórico

Durante el fin de semana pasado, inspectores del municipio de Querétaro decomisaron mercancía a 7 artesanos en vía pública por vender de manera semifija en el Centro Histórico, informó el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.

De acuerdo con el funcionario, se detectaron en la zona a 108 comerciantes ambulantes, a quienes, dijo, se les exhortó reiteradamente a no vender de forma semifija. Ante la negativa de algunos, la Dirección de Inspección realizó un operativo, tras el cual se aseguraron los productos de siete personas indígenas.

“Esto es un tema recurrente, debería ser de forma permanente porque el comercio ambulante no está permitido como tal, hay acuerdos de manera histórica de muchos años en los cuales a nuestras comerciantes artesanas se les ha venido permitiendo, se le llama en el ámbito “tolerando” un poco la venta, siempre y cuando sea de manera rotativa, no pueden quedarse fijas comerciando sus productos”, dijo.

Arreguín Baltazar comentó que la mayoría de los artesanos provenían de los municipios de Amealco y Tolimán, así como del Estado de México, Chiapas y Oaxaca. Afirmó que ninguno de los comerciantes involucrados se ha acercado a la dirección a tramitar la devolución de su mercancía.

Sostuvo que la intención del municipio es dar apertura de venta a los artesanos, para lo cual, recordó, se está habilitando un inmueble para convertirlo en un mercado artesanal. “Estamos abiertos a que lo hagan, lo que les pedimos es que lo hagan bajo la tolerancia que el municipio ha buscado, que es que lo hagan de manera rotativa, que estén vendiendo sus productos caminando”, finalizó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button