Presentan segunda edición de la Coreografía Monumental de Huapango 2023 “Mi Tierra Queretana”

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro presentó la segunda edición de la Coreografía Monumental de Huapango “Mi Tierra Queretana”, que se llevará a cabo el sábado 3 de junio a las 4 de la tarde en la plaza Mariano y de las Casas en el Centro y Histórico, y donde se espera la participación de hasta 800 bailarines.

La coreografía constará de tres propuestas de huapango, una de la región de Tolimán a cargo de la escuela Ignacio Allende y Primaria de Bolaños, una de ranchero a cargo del CETis 16 y otra de la región de Pinal de Amoles, a cargo del grupo magisterial de la SNTE.

Previo al gran evento se realizarán diversas exhibiciones de huapango: una a cargo del grupo de danza Bailarte la de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —un grupo con discapacidad intelectual—; y otra de los ganadores del concurso de Huapango 2023 en San Joaquín, en las categorías infantil, juvenil y adulto, además de grandes huapangueros y un trío de huapangueros de Aguascalientes.

Entre los participantes, estará el grupo de ballet folclórico México Eterno de Corregidora, estudiantes del CBTIs de Celaya, y bailarines de diversos estados como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, entre otros.

Omar Bárcenas Suárez, coordinador del proyecto, recordó que el año pasado hubo una participación aproximada de 250 parejas, por lo que en este año se espera incrementar el aforo a 300 o 400 parejas. En ese sentido, señaló que personas de todas las edades y personas con discapacidad podrán ser parte del evento.

“Cualquier persona que pueda bailar huapango o tenga la posibilidad, adelante, son bienvenidos, más o menos a partir de los seis o siete años hasta los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, todos se pueden integrar”, dijo.

Indicó que las clases para los interesados serán en el Gómez Morín, y adelantó que el domingo 28 de mayo será la última clase, en la que se hará una huapangueada para todos aquellos que quieren aprender este tradicional baile queretano. Agregó que el día de la coreografía también se instalará un mercado artesanal en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), donde se ofrecerán todo tipo de productos de los 18 municipios.

Salir de la versión móvil