Publicidad
Nacional

No es expropiación: AMLO defiende toma de vía férrea en Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la toma de un tramo de vías férreas de Ferrosur se trate de expropiación, pues argumentó que la vía no pertenecía a Grupo México, sino que se trataba de una concesión.

Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Marina ocupara el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas en Veracruz y lo catalogara como de seguridad nacional, el mandatario federal sostuvo que el tramo ya era de la nación, y que solo se recuperó la concesión.

Al ser cuestionado sobre la medida será permanente, dijo que eso dependerá de la “actitud” de Grupo México. Subrayó que el tramo se tomó como parte del plan del Tren del Istmo, con el cual busca conectar Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca.

“Se está buscando que se avance más y que se integre toda la región. Es unir desde el istmo hasta la península de Yucatán con los puertos al Pacífico y al Atlántico, y no queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y, que eso es lo más importante todavía, para el bienestar del pueblo”, dijo.

Explicó que la idea del Tren del Istmo es impulsar las exportaciones hacia la costa este de Estados Unidos desde el puerto de Varacruz, así como al mercado asiático desde Oaxaca.

Cabe resaltar que Grupo México acusó de incumplimiento al gobierno federal por la toma de la vía férrea. La empresa afirmó que seguirá en negociaciones con el gobierno a fin de buscar una solución, pues de no concretarse, dijo en un comunicado, “se convertirá en definitiva en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button