Publicidad
Local

Se disparan tarifas de Didi y otras Apps con obras de 5 de Febrero

Texto: Nitzia Pichardo, Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

“Me pregunto si Gobierno del Estado de Querétaro me va a pagar los $300 que me cobró ‘DiDi’ por un viaje realizado el viernes 11 de noviembre (trayecto de tres kilómetros). Tardé más de 2 horas en llegar a mi casa”, manifestó Mariel Aragón Rangel, usuaria de las aplicaciones móviles de servicio desde 2020, sobre todo cuando debe trasladarse hasta dos veces al día con sus hijas, de 5 y 1 años.

A causa de las obras y de las deficiencias en el servicio de transporte público colectivo en Querétaro, la joven madre de familia sufrió un gastó que se cuadruplicó en comparación al promedio de costo ($60), malestar, desesperación y lidiar con el estrés de su hija por la tardanza en llegar al domicilio.

“No van a reponer mi tiempo, mi dinero y tampoco el hecho de que mi hija ya estaba muy estresada por no poder llegar a su casa”, consideró. 

Mariel puntualizó que el trayecto desde Hidalgo, altura de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, hasta su domicilio (ubicado detrás de Kellogg’s) por lo general tiene costo entre $50 y $60 y tarda 15-20 minutos en llegar a su casa. 

Antes, había tenido que caminar más de 5 kilómetros para otro traslado, porque el camión no pasó. “El viernes 11 fue un día muy caótico puesto que yo por motivos personales he estado acudiendo todos los días por las mañanas al IMSS, y a eso de las 3-4 p.m. salgo para ir por mis hijas a sus respectivas escuelas”.

“Por motivos de las obras, tuve que irme caminando del IMSS de 5 de febrero hasta la calle de Juan Caballero y Osio -colonia Jardines de Querétaro-, esto porque nunca pasó el camión que me lleva a ese punto porque, me imagino, que estaba atorado en 5 de febrero (…) esperé un camión en Los Arcos, a la altura de Circunvalación.

“El camión tardó 40 minutos en pasar. Llegué a mi destino, ubicado a la altura de la Facultad de Bellas Artes, a las 5 de la tarde. Después procedí a solicitar un ‘DiDi’ y tardó 1 hora en pasar por mí y mis hijas. Transcurrió otra hora y media para llegar a mi domicilio antes mencionado”, lamentó.

Congestió vehicular

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, afirmó que en Querétaro se equipara la movilidad general con la preferencia al automóvil. Como consecuencia, se tiene “mayor” vialidad y “peor congestión vehicular”. 

“El gobierno continuamente dice ‘utilizar vías alternas’, pero lo adecuado es decir ‘y con esta obra vamos a implementar estas medidas de movilidad alternas'”, destacó.

Aunque Uber se instaló en el imaginario colectivo como un “mejor” servicio, Sergio Olvera rememoró que a partir de la pandemia por COVID-19 en 2020, casos como el de Mariel antes eran excepción, pero ahora es la regla: “es un problema mundial, no es exclusivo en México”.

De acuerdo con Sergio Olvera, el uso de aplicaciones de servicio provocó impactos en el medio ambiente debido al incremento de hasta tres veces más de viajes.

“Antes era un viaje de ida y de regreso. Ahora es donde está el Uber a mi casa, de mi casa a mi empleo y de mi empleo a quién sabe dónde (…). Lo que eran dos viajes, se vuelven hasta seis viajes”.

Esto también se debe a que los usuarios del transporte colectivo público prefieren usar las aplicaciones de servicio. 

“En el mundo ya no se construyen vialidades de este tipo (como Paseo 5 de febrero)”, indicó Olvera León, quien recordó las últimas obras de este tipo fueron en Madrid, España a finales de los años 60 con las obras “Scalextric” (la última por ser demolida será en mayo del 2023).

De acuerdo con el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, “Uber llegó como llegan muchos productos: estrategias de venta muy agresivas en el término de que van con todo sin importar cómo entrar al mercado”. 

La aplicación encontró un nicho de mercado ante las tarifas altas y deficiencias de los taxis, así como la inseguridad hacia las mujeres.

“(…) si rebasas cierto límite de viaje, te cobra por cierto tiempo”: conductor 

Andrés Casillas es socioconductor de la aplicación de servicio Uber desde 2021. Aunque encuentra más demanda en zonas sur, por altas tarifas de taxis “amarillos” en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), y norte como en Juriquilla, “debido a que son orillas, casi no hay transporte público, la gente prefiere pedir un Uber”.

El joven conductor de “Uber” mencionó usar la vialidad de 5 de febrero, debido a que los usuarios viven o estudian cerca de Hidalgo, trabajan por la zona o los turistas se hospedan en hoteles aledaños.

Con las obras de avenida 5 de febrero, Andrés explicó que las tarifas incrementaron debido a la congestión vehicular. “Como usuario, Uber tiene que cobrar por tiempo excedido porque tiene una predicción de viaje. Si tú te metes al tráfico, si rebasas cierto límite de viaje, te cobra por cierto tiempo”, puntualizó.

La aplicación de servicio Uber funciona con “tarifas dinámicas”, las cuales operan a partir de la oferta de automóviles disponibles y la demanda de usuarios. 

El sistema asigna al socioconductor más cercano y este decide aceptarlo o no luego de mirar la tarifa y el destino: “es un precio normal más un previo extra (…). Si un viaje te sale en 40 pesos, el extra en 40 y el viaje te sale en 80”.

Entre las recomendaciones que hizo el Observatorio Ciudadano de Movilidad, se encuentran identificar a los socioconductores con las instancias locales, así como exámenes e impuestos igual de “severos” que los taxis amarillos.

Aunque en México aún no existen estudios, Olvera León explicó que en ciudades como en Londres y Nueva York “detectaron un incremento de 10% la congestión vehicular y un decremento del 10% del transporte colectivo, la ecuación es clara: llegó Uber”; las autoridades optaron por cobrar un impuesto extra por provocar congestión vehicular y el ingreso se destina al transporte colectivo

Publicidad

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Back to top button