Educación sexual para jóvenes es aún insuficiente y limitada

En una conferencia titulada “Sexualidad y Noviazgo en la Adolescencia”, celebrada como parte del cuarto ciclo de conferencias “UNAMirada desde la Psicología”, la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Janett Sosa Torralba, hizo hincapié en la necesidad de abrir más espacios de confianza y reflexión para los jóvenes, a fin de ayudarles a establecer relaciones de pareja seguras en medio de la creciente incertidumbre y las dificultades que enfrentan.

Sosa Torralba señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados en la educación sexual impartida en las escuelas, esta sigue siendo limitada e insuficiente para abordar las necesidades e inquietudes de los adolescentes.

Afirmó que, aunque se enseñen métodos anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, si no se entiende la sexualidad adolescente desde su experiencia individual, la educación sexual no cumplirá con su propósito.

La investigadora destacó la existencia de numerosos prejuicios entre los jóvenes que les impiden hablar abiertamente sobre estos temas y sobre cómo viven sus relaciones de noviazgo, debido al temor a ser juzgados o criticados por sus pensamientos. Estos prejuicios a menudo están relacionados con sus propias experiencias y vivencias.

Sosa Torralba hizo hincapié en que algunas características pueden afectar negativamente una relación de noviazgo saludable, como la idealización de la pareja, someterse constantemente a las decisiones u opiniones del otro o tratar de cumplir con el ideal social de pareja en todo momento.

La investigadora también abordó el mito del amor romántico que prevalece en nuestra sociedad, donde se espera encontrar a la “media naranja” y se asocia el amor con la igualdad y la compatibilidad en gustos y actividades.

Sin embargo, señaló que el amor también puede encontrarse en las diferencias. Además, enfatizó que depositar toda la necesidad de afecto en otra persona y esperar que sea la única fuente de felicidad es incompleto y puede generar problemas.

Sosa Torralba resaltó la importancia de mantener una relación de noviazgo dinámica y en constante movimiento para evitar que se cristalice o se vuelva estática. Señaló que las relaciones amorosas deben reconstruirse constantemente para funcionar adecuadamente y evitar el malestar.

Salir de la versión móvil