Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por Revocación de Registros Sanitarios de los medicamentos Redotex y Redotex NF

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta para la revocación de los registros sanitarios de los productos Redotex y Redotex NF, los cuales contenían entre sus principios activos a la D-norpseudoefedrina; por lo que a partir del 18 de mayo de 2023 su distribución y comercialización en territorio nacional es ilegal.

COFEPRIS efectuó revisión y análisis de la información nacional e internacional sobre uso de dicho fármaco en el tratamiento de la obesidad, identificando el registro de diversas reacciones adversas como son: ansiedad, nerviosismo, insomnio, taquicardias, además de la afectación de las válvulas cardiacas, hipertensión pulmonar y alteraciones del ritmo cardiaco.

Cabe señalar que el uso prolongado de la D-norpseudoefedrina genera un riesgo potencial para inducir desórdenes neurológicos, entre ellos psicosis, depresión y convulsiones, derivadas de su acción en el sistema nervioso central.

Por los hallazgos antes señalados, algunas agencias reguladoras internacionales cancelaron los registros sanitarios y ordenaron el retiro del mercado de los medicamentos que contengan D-norpseudoefedrina, debido a los efectos adversos agudos y crónicos asociados a su uso en el tratamiento de la obesidad, así como derivado del balance del beneficio riesgo desfavorable. Por lo que México se suma al revocar los registros sanitarios y ordenar el retiro del mercado.

A partir de la fecha de revocación de los registros sanitarios, la distribución, comercialización y venta de Redotex y Redotex NF queda prohibida a nivel nacional por cualquier vía: en establecimientos, en la vía pública, páginas electrónicas, redes sociales, plataformas y aplicaciones de venta o cualquier otra vía.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población, personal de salud, distribuidores y farmacias:

Salir de la versión móvil