Publicidad
Bienestar

Harinas para Hot Cakes al banquillo de los acusados

Suavecito, flat y a la vez esponjoso, con olor a mantequilla y sabor a manjar del Olimpo, típico de las mañanas domingueras, favorito de los desayunos familiares, los hot cakes son la onda para compartir la mesa, pero… hay un lado oscuro, ese que casi nadie quiere ver, pero no deja de estar… ¿son sanos?, ¿cuántos se vale comer en una sentada?, ¿qué tanto es tantito con la miel?, ¿la harina que compro, en realidad es la mejor?

Ya es habitual buscar la practicidad sobre cualquier cosa, incluso cuando esta resulta solo en un beneficio sobre el tiempo empleado para hacer el desayuno, dejando de lado la calidad de los alimentos que se preparan, esta vez llevaremos al banquillo de los acusados a las harinas para preparar hot cakes.

¿De qué están hechas las harinas preparadas?

Cereales (trigo, maíz, arroz, avena, cebada, sorgo, mijo o amaranto), algunas tienen frutas como el coco o el plátano, leguminosas como el garbanzo o la soya u oleaginosas como la almendra o la tapioca. Además de saborizantes, leche, huevo, azúcar mascarada, fructosa, jarabe de maíz, sacarías, jarabe de glucosa, jarabe de agave y endulcolorantes, por no dejar atrás los almidones, colorantes.

En cuanto a las grasas, podemos encontrarles aceites vegetales, mantequilla, o grasas hidrogenadas. Sobre la esponjoso, se logra con el ácido tartárico, fosfato monocálcico, bicarbonato de sodio, sulfato de armonio, Bicarbonato de armonio, carbonato de calcio y sulfato de aluminio.

Suenan a un montón de ingredientes para una cajita de polvo que con magia y que con máximo un par de ingredientes más, se harán un bocado delicioso… de esos que desde el plato, como en Jauja, nos gritarán ¡cómeme, cómeme!

Según el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las grasas hidrogenadas, se comportan en nuestro cuerpo como las grasas saturadas, que en exceso son muy malas y aumentan el colesterol.

¿Qué aportan más? Carbohidratos, grasas, azúcares y sodio… así que si aún sabiendo eso, te atreves a ponerle dos cucharadas de mermelada, un cubo de mantequilla o una culposa embarrada de Nutella, pues ya es bajo tu juicio.

En el juicio de la PROFECO, se analizó toda la información del empaque, la calidad sanitaria, el contenido neto, la información nutrimental y se obtuvieron conclusiones:

¡CULPABLE!

La marca Bob´s Red Mill, que se vende con leyenda de ser de proteína, incumple porque principalmente declara que tiene 35.3% de proteína, pero en realidad a penas llega al 18.69%, además de traer toda su información en inglés. La marca Gamesa Tradicionales, declara 800 g de contenido neto pero tienen 779 g. Mientras que la marca San Blas, declara 3.0% de azúceles totales, pero en realidad tiene 14.26% entre otras fallas. Mismo caso que la harina Pronto, pues dice que tiene 5% de azúceles totales, pero en realidad tiene 9.42%.

Clementina Libre de Gluten, Health Brand Nutritious, Morama, Pronto Ligth, Tasty DBS y True Amaranto, resultaron abusar de edulcolorantes.

No todo está perdido, hay marcas que no están incumpliendo y son viables para su consumo moderado, ¿quieres saber cuáles son? puedes consultar la Revista del Consumidor y elegir la que, además de ajustarse a tu presupuesto, te haga salivar, pero sin olvidar que, nunca está demás balancear lo que consumes.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button