Publicidad
Bienestar

¿Qué tan caro orinas cuando tomas vitaminas?

Vamos que no es inusual que a la primera de cansancio ya pienses que lo que necesitas es tomar un multivitamínico, -que si para la falta de sueño, que si para la debilidad, que si para el despiste, que si, que si, que si…- como canción de Camilo; y no y no y no. ¿Y si te digo que quizá nomás estás orinando caro?

Aguas con tomar lo que al amigo le funcionó, cada caso es un caso y cada persona es diferente… ni sus ritmos de vida, ni sus actividades o sus necesidades son iguales y lo más importante, aunque se vea muy inocente el hecho, en realidad ni en las vitaminas debemos andar por la libre.

¿Quienes pueden prescribir vitaminas?  

“Los nutriólogos y médicos son los indicados para prescribir vitaminas y minerales, ya que antes que cualquier cosa es necesario tener bien identificada para razón del por qué se debe suplementar, además siempre debes saber la dosis, el horario, la duración del tratamiento y cómo debes tomarlo y algo súper importante es LA MARCA, ya que en ocasiones pueden tener cierta interacción con algún medicamento o otras vitaminas, o simplemente es un producto engañoso a cómo las miles de opciones que hay de omega 3, 6 y 9 (deberíamos suplementar solo el Omega 3 para tener beneficios) o incluso ese omega 3 en un frasco completamente transparente, siendo un nutrimento fotosensible, por eso al acercarte a un experto será mucho más seguro y eficiente”, comenta Lupita Espinoza, nutrióloga experta.

La principal fuente de vitaminas y minerales, son los alimentos, comidas bien balanceadas. Hay que dejar de satanizar ciertos grupos de alimentos,  todos son buenos, aunque claro, en exceso pueden traerte estragos a la salud. Sin embargo, de lo que más carecemos sinceramente es de una alimentación de calidad, le damos prioridad a otra cosa, al placer, al goce, a la distracción, a lo que sea, pero poco a lo que consumimos, ¿y así cómo?

Para Lupita Espinoza está claro un punto, “no es bueno comprar vitaminas solo porque te sientes débil, lo primero que debes hacer es acudir a una valoración para conocer todas las causas, muchos de los multivitamínicos, vitaminas o minerales no cuentan con dosis ideales, entonces su absorción es nula o insuficiente. Básicamente no estás tomando nada. Muchas veces asociamos ese cansancio o debilidad con la falta de vitaminas que muchas veces puede ser por otras razones como la falta de sueño, deshidratación, estrés, falta de actividad física y a una mala alimentación”.

Hay que ir al médico o al nutriólogo cada tanto y cuando lo ordenen, hacerte un check up general de sangre, en los laboratorios que quieras, pero hacerlo, al omitirlos la verdad es que vas a ciegas, porque claro que puedes tener una deficiencia en alguna vitamina, pero ¿cómo saber cuál y cuanta cantidad tomar, por qué vía y por cuánto tiempo? 

¿Cuáles son los riesgos de tomarme las vitaminas así sin más ni más?

Primero clasifiquemos, hay básicamente vitaminas hidrosolubles 8 de ellas son del grupo B y la C, estás al ser ingeridas en exceso, se van a desechar por la orina, así es… ¡tu pipí no será cualquier pipí, será pipí pero cara!

Por el otro lado, tenemos vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven en grasa o aceite, son las A, D y E por ejemplo, cuando tu cuerpo las tiene en exceso se produce “hipervitaminosis” que aunque suena a súper poder, no lo es… solo sirve para que te súper caiga el pelo, te súper debilites y súper vomites… 

“Puedes generar una  hipervitaminosis, alguna interacción negativa con algún medicamento, dañar la salud de tus riñones e hígado o simplemente ni te afecta pero tampoco de beneficia. Hay casos muy específicos en los que se requiere suplementar de por vida, pero son solo ciertos casos y estos están bien justificados”, comenta la experta en nutrición.

¿Entonces? 

El pretexto de todos para no ir al doctor es el tiempo y el dinero, ¿pero qué crees? Las vitaminas no son baratas y no duran para siempre, incluso puede que creas que son los 500 pesos mejor invertidos en un frasco de grageas de colores, pero en vez de servirte de algo, solo andarás a ciegas, ve con los expertos y dale prioridad a la prevención. 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button