Publicidad
Local

¿Son todas las diarreas causadas por infecciones? Un experto nos lo explica

La diarrea es uno de los problemas estomacales más comunes que existen, y en muchas ocasiones las personas suelen asociarlo a infecciones, ya sea por comer alimentos contaminados o en mal estado, o por no lavarse las manos a la hora de comer. Sin embargo, es importante saber que no todas las diarreas tienen las mismas causas ni se tratan de la misma manera.

Así lo explicó el gastroenterólogo y cirujano Omar Barrón, quien en entrevista para Update México, precisó que no todas las diarreas son infecciosas, y que son múltiples factores los que pueden llegar a ocasionarlas.

“Diarrea no es igual a infección, muchas veces nos da diarrea y lo primero que hacemos es tomar antibióticos, o vamos al doctor y lo primero que nos da son antibióticos, y no todas las diarreas son infecciosas”, advirtió el médico.

¿Cómo diferenciar una diarrea infecciosa de una no infecciosa

De acuerdo con el experto, hay varios síntomas que caracterizan a una diarrea infecciosa. Uno de los más importantes es la fiebre, pues es el mecanismo que utiliza el sistema inmunológico para combatir a los patógenos de nuestro cuerpo. También, si la diarrea dura más de dos días, puede ser un indicio de que es infecciosa.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como por ejemplo las infecciones de garganta en los niños. Normalmente, este tipo de infección produce diarrea y fiebre, por lo cual puede llegar a confundirse.

Las diarreas no infecciosas regularmente son causadas por malos hábitos prolongados, como mala alimentación, una dieta con abundantes grasas, e incluso el estrés.

¿Qué hacer si tienes diarreas constantes?

Según el doctor Barrón, una técnica para identificar problemas es llevar un registro diario de comidas. De esta forma, la persona sabrá cuáles alimentos podrían causarle malestares, y así evitarlos lo más posible.

En el momento que se sospeche sobre algún problema serio, lo más recomendable es acudir al médico gastroenterólogo. Pero lo más importante es no automedicarse ni tomar antibióticos para cada diarrea, ya que pueden afectar la microbiota, también conocida como flora intestinal, ocasionando que las diarreas se prolonguen y puedan acarrear lesiones u otros problemas digestivos.

Mira la entrevista completa aquí:

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button