Tres dosis de vacunas iguales o combinadas dan la misma efectividad contra Covid-19: estudio

Tras la aparición de las vacunas contra Covid-19, surgieron muchas dudas acerca de su efectividad al ser combinadas. Pero un estudio, realizado por la Universidad China de Hong Kong, reveló que, mientras sean tres aplicaciones, las dosis iguales o combinadas funcionan igual de bien para prevenir el contagio.

Luego de analizar los datos de vacunación de 100 millones de personas, los científicos encontraron que la cantidad de dosis aplicadas es más relevante para aumentar la inmunidad que el hecho de que sean combinadas o no.

Según el estudio, los pacientes con tres dosis iguales o combinadas resultaron prácticamente con la misma protección, incluso contra variantes diferentes. Esta cantidad de dosis tuvo una efectividad del 96% en casos de Covid-19 leve, y del 95% en casos que requirieron hospitalización.

Ya sea un régimen heterólogo u homólogo, es decir, con dosis iguales o con dosis combinadas combinadas, cualquier grupo de edad vio elevada su inmunidad con tres inyecciones.

El estudio, que es el más grande de su tipo hasta ahora, concluye que, sin importar si las vacunas son iguales o combinadas, un refuerzo del esquema primario siempre ayudará a mejorar las defensas contra el virus, algo de lo que se temía al inicio de la vacunación global.

Salir de la versión móvil