DestacadasUpKnifeUpLifeUpNews

10 Grandes chefs mujeres

Todas las cocinas del mundo son femeninas.

“Como mi mamá no cocina nadie”, “el arroz de mi abuelita es el mejor”, “esto sabe cómo al de mi mamá” y muchas otras frases alrededor de la buena cocina que nos remonta nostálgicamente a pensar en todas aquellas mujeres que se dedican a alimentarnos simplemente por amor.

Así que el día de hoy querido lector, con este breve listado, hago un homenaje a todas esas grandes mujeres chefs que han decidido cambiar el fogón de su casa por el fogón de un restaurante para que nadie se quede sin probar las delicias que nos han acompañado a lo largo de la historia.

  • Patricia Quintana (1946-2018)

Fue una de las más importantes promotoras de la cocina mexicana en el país y en el extranjero. Investigó la cocina de diferentes regiones de México. Su interés por difundir la cocina nacional la llevó a abrir la Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 45 años.

  • Mónica Patiño

Una chef de talla internacional, que ha logrado posicionar a la gastronomía mexicana en lo más alto del mapa culinario a nivel mundial a través de sus restaurantes y sus libros. Actualmente tiene una línea de productos gourmet y 3 restaurantes.

  • Carmen “titita” Ramírez Degollado

Una de las mujeres más reconocidas dentro de la gastronomía mexicana es sin duda “titita” Ramírez, dueña de los restaurantes “El bajío”. Originaria de Xalapa, Veracruz, ha cocinado en Estados Unidos, España, Portugal y Malasia. Gracias a su dedicación, Ferran Adriá (mejor cocinero del mundo) consideró a “El Bajío”como el mejor restaurante de cocina mexicana en el 2013.

  • Alicia Gironella

Fundadora del primer Centro de Estudios Culinarios Académicos y escritora de varios libros de cocina mexicana, podemos considerar a la chef Gironella como la promotora de la cocina mexicana, exaltando su valor como patrimonio de la humanidad.

  • Paulina Abascal

La mejor pastelera de México, sin lugar a dudas es la Chef “Pau”. Embajadora de la repostería mexicana en America, ha escrito diversos libros y participado en programas de televisión con sus creaciones, que dicho sea de paso, han sido degustados por personalidades como el Ing. Carlos Slim, el papa Benedicto XVI o el ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

Cambiemos de aires

  • Eugénie Brazier (1895 – 1977)

Conocida como “La gran dama de la cocina francesa” logró alcanzar varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Su restaurante “La Mére Brazier” fue el primero en obtener las 3 estrellas de la Guía Michelin y también fue la primera mujer en conquistarlas dos años seguidos. Y no solo eso, también catapultó a Lyon como la segunda capital gastronómica de Francia, después de París. No es de extrañar, que se consagrara como una de las cocineras más famosas e importantes de Francia.

  • Julia Child (1912 – 2004)

La primera mujer en estudiar y graduarse del prestigioso instituto “Cordon Bleu”, la primera mujer en entrar al “Culinary Institute Hall of Fame”, escritora de múltiples libros y presentadora de televisión. Sin duda alguna, la mujer que revolucionó la cocina estadounidense.

  • Cristeta Comerford

La viva encarnación del sueño americano. De origen humilde, la chef Comerford emigró muy joven desde su país natal, Filipinas, para comenzar a trabajar en restaurantes de Washington y Chicago. Y, aunque comenzó siendo lavaplatos, puede presumir de ser la primera mujer filipina-americana en ser seleccionada como chef ejecutiva de la Casa Blanca.

  • Anne-Sophie Pic

Esta chef de origen francés dirige el restaurante “Maison Pic” en Francia, que pertenece a su familia desde 1889. Fue la primera mujer ganadora del premio “Veuve Clicquot” a la mejor chef femenina del mundo en 2011 y es la única mujer con 3 estrellas en Francia después de 56 años.

  • Elena Arzak

Es la hija del afamado chef español Juan María Arzak. Estudió en la escuela “Schwezerische Hotelfachschule” en Lucerna, Suiza y posteriormente trabajó en “El Bullí” de Ferrán Adriá.  En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía a jefa de cocina. Y en 2012 fue reconocida como la mejor chef mujer del mundo en los premios “50 Best Restaurants”.

Sobra decir que si bien es corto este listado, la realidad es que me tardaría toda una vida en enlistar a la grandes chefs y cocineras que han dejado una huella imborrable en la historia de la gastronomía. Empezando por mi señora madre y mi abuela Rosita.

Felicidades a todas estas guerreras, en especial a mi esposa Lili, mis niñas Samy y Romi, mis sobrinas Danae y Keilany, mis hermanas Laura y Rosa y a todas las mujeres en su día.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button