Publicidad
Comics

1963, de Alan Moore, Bissette y Veitch, en Image Comics.

Algunos grandes proyectos de comic quedan inconclusos o, en el extremo, no llegan a ser publicados. Lamentablemente, los lectores son quienes pagan el precio de las circunstancias y, con el tiempo, debe llegar la resignación. Así sucedió en 1963. Y no, no fue el año de publicación, sino el nombre del proyecto. En los tempranos días de Image, se gestó un proyecto tributo a los comics de antaño que no llegó a su conclusión. 1963, de Alan Moore, Bissette y Veitch, en Image, es uno de los grandes comics que no tuvieron final.

(Mystery Inc. era un grupo similar a Fantatic Four)

.

Alan Moore es uno de los escritores de comics más reconocidos en la historia reciente. Actualmente ya se ha retirado del comic, aunque la mayoría de sus trabajos se consiguen como recopilaciones. O si eres de los que les gusta la cacería, por medio del material original.

Moore se dio a conocer en el continente americano por medio de su trabajo en DC Comics, con la serie, Saga of the Swamp Thing. Aquí te presento un poco de información al respecto:

.

Posteriormente, llegó Watchmen, con Dave Gibbons, considerado por muchos como el epítome del comic norteamericano:

.

Moore se maneja muy bien cuando utiliza personajes facsímiles, como en el caso de Wathcmen. Cuando al argumentista se le impidió utilizar (y destrozar) a los personajes de Charlton Comics que había adquirido DC, procedió a cocrear sus propias versiones, dando como resultado a Rorschach, Doctor Manhattan y Ozymandias, entre otros.

En 1989, Moore se retiró del comic estadounidense, en especial de DC, debido a problemas y a manipulaciones contractuales que le previnieron de obtener las ganancias de sus obras, en especial de Watchmen.

(The Fury fue el segundo personaje en ser presentado)

.

Fue en 1993 que el escritor británico, junto con varios de sus colaboradores frecuentes, crearon una propuesta para Image, que era un tributo a los comics de antaño, sobre todo los de Marvel, que cumplían 30 años de vida.

Sin embargo, la historia detrás del comic es bastante conflictiva, como veremos más adelante.

1963 fue producido por Moore, junto con los excelentes artistas Steve Bissette (Swamp Thing), Rick Veitch (Swamp Thing), Dave Gibbons (Watchmen), Don Simpson (In Pictopia, Megaton Man), Chester Brown (Ed the Happy Clown), Jim Valentino (Shadowhawk) y John Totleben (Swamp Thing).

Concebida como una serie en la que se presentarían nuevos héroes basados en otros conocidos, 1963, sería un comic similar a Showcase, de DC, en donde se exponían nuevos proyectos y aquellos que tenían buena respuesta, eran promovidos a sus propias revistas. 1963 tendría una primera etapa de 6 números y cerraría con el primer especial anual.

.

Cada edición de 1963 era producido como un número 1 de un nuevo héroe. De esta manera, debutaron: Mystery Incoporated; No One Escapes The Fury; Tales of the Uncanny; Tales From Beyond; Horus, Lord of Light y Tomorrow Syndicate.

Los comics pertenecientes a esta historia, producida por Shadownline, el sello de Jim Valentino en Image, eran creados exactamente como si se tratara de revistas antiguas de Marvel, imitando incluso los anuncios, páginas de cartas de los lectores y el lenguaje de ese tiempo. El estilo de dibujo emulaba al arte de Kirby y de Ditko, así como los personajes, sus diseños y conceptos. Por ejemplo, Mystery Incorporated y The Fury eran un tributo a Fantastic Four y Spider-Man, respectivamente.

.

Cada edición presentaba a un nuevo héroe o grupo y se iban incorporando a una historia general. El especial anual sería el final del primer arco y los héroes de 19963 conocerían a los de Image de 1993. La producción del especial, correría a cargo del estudio Homage de Jim Lee, quien haría el arte principal en ese número de 80 páginas.

El anual con el final nunca llegó. En resumen, todo lo que podía salir mal, salió mal. Los involucrados en el comic pelearon entre sí debido a diversas cuestiones.

Por ejemplo, Moore rompió relación con Bissette debido a una entrevista que el artista dio a The Comics Journal. Sin embargo, Bissette le envió a Moore una copia antes de que esta fuera publicada, así como a todo aquel profesional de comic a quien menciona en la entrevista, con el fin de que la aprobaran y así, evitar algún conflicto. Moore no respondió y en la siguiente comunicación que tuvieron, simplemente le pidió que no le volviera a hablar.

Simpson y Moore también rompieron relación.

.

Por otra parte, varios de los fundadores de Image querían a Moore para sus propios proyectos, por lo que no les convenía que el escritor continuara con 1963. De esta manera, el comic tuvo problemas desde el inicio.

El proyecto nació por invitación de Jim Valentino a Moore, por medio de Vietch y Bissette. Cuando otros fundadores lo supieron, quisieron acaparar al escritor para sus propios comics. El que inició con la enajenación del talento, fue Todd McFarlane. Por ello, el primer trabajo de Alan Moore para Image aparece en Spawn #8.

Mcfarlane ideó una tetralogía de relatos independientes con escritores reconocidos invitados, como Frank Miller, Neil Gaiman y Dave Sim. Aquí te dejo esa información:

.

Como Spawn #8 se publicó antes, dio la impresión de que McFarlane había firmado a Moore. También le ofreció hacer una miniserie de tres partes con su personaje antagónico, Violator, dibujado por Bart Sears.

Equivocadamente, Don Simpson, Rick Vietch y Steve Bissette, accedieron a que Jim Lee produjera la última parte de 1963 (cuando el resto fue a través de Valentino). Los artistas se percataron de que el cofundador nunca tuvo la intención de hacer el anual.

.

Efectivamente, Lee anunció un retiro sabático del dibujo para poner en orden su negocio dentro de la editorial, dejando atorado el proyecto indefinidamente.

Bissette y Veitch actuaban como editores de la miniserie, más con el tiempo les resultó muy complicado trabajar con Moore, debido a sus diversos compromisos con los distintos fundadores que competían por acaparar sus servicios.

1963 publicó solo los 6 números de la miniserie y el final nunca se conoció, aunque hubo varios intentos por parte de Bisstte y Vietch por finalizarlo.

.

Muchos meses más tarde, Rob Liefeld fue obligado a renunciar de Image después de una disputa por nuevos artistas con Marc Silvestri, por lo que sus personajes tampoco podían ser utilizados.

Moore escribió comics tanto para Liefeld como para Jim Lee.

Moore tomó las riendas de WildC.A.T.s, de Jim Lee, creando la mejor etapa de la primera serie, además de escribir crossovers y dar dirección a la línea de comics de Homage.

Alan Moore también revitalizó a Supreme, de Rob Liefeld -que era una versión ambigua de Superman-, además de escribir algunos crossovers en su editorial Extreme. También inició una nueva versión de Youngblood, inspirada por los  héroes de las viejas revistas “pulp”, mas esta solamente lanzó dos números y una historia corta.

.

El británico se mantuvo en Homage (después Wildstorm), el sello de Jim Lee, en el que tiempo después le dieron su propia línea, ABC Comics (America’s Best Comics), considerada una de las temporadas más prolíficas de Moore, donde creó héroes basados en Doctor Savage, Wonder Woman y otros.

Irónicamente, Jim lee vendió su estudio a DC Comics, editorial a la que Moore había jurado no regresar. Pese al descontento con Jim Lee y DC, Moore se mantuvo en ABC Comics con la promesa de que no tendría que tratar ningún tipo de asunto directamente con la editorial y que, a su vez, no interferirían con su trabajo. Con el tiempo, esto fue inevitable y ABC cerró sus puertas.

.

Fue con Jim Lee que Alan Moore hizo otro de sus trabajos reconocidos –por cierto, con personajes clásicos-: The Extraordinary League of Gentlemen (con Alan Quatermain, The Invisible Man, Wilhelmina “Mina” Murray, Captain Nemo, Doctor Jekyll y Mister Hyde) en el que la producción del comic era igual a 1963, con anuncios de imitación y un lenguaje -en ese caso-, más cercano al de la Era Victoriana inglesa.

Debido a las diversas disputas en torno a 1963, este no existe en recopilaciones y probablemente nunca exista una. Para complicar las cosas, la propiedad de los personajes se dividió entre sus tres creadores, Veitch, Bissette y Moore. Sin embargo, Moore prohibió que 1963 fuera reimpreso.

En alguna ocasión, el escritor relajó su veto y, aunque avanzaron en las negociaciones, estas no se concretaron.

.

Por fortuna, los comics originales se pueden conseguir prácticamente a precio de portada y, gracias al tiraje, no son escasos.

Así que sí es posible sumergirse en el mundo de 1963 en la versión Image Comics. Solamente tendremos que imaginar cómo habría terminado. Al final, lo importante es la calidad de los comics que sí se produjeron.

En 2023 se cumplen 30 años del inicio de 1963 que a su vez, celebraban los primeros 30 años del nacimiento de Marvel.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button