Publicidad
Comics

1998, cuando llegó “Batman: Cataclysm”.

Cuando se comprobó el éxito de ventas que representaba un evento que involucrara a toda una línea de comics -también conocidos como crossovers-, estos se volvieron más comunes, más extensos y más elaborados. Algunos de ellos se han llevado años enteros en su desarrollo, como en 1998, cuando llegó “Batman: Cataclysm”.

(Preludio al Cataclismo)

.

“Cataclysm”, o “Cataclismo”, fue el inicio de una larga historia que cambió el panorama de la línea de comics de Batman y sus allegados -como Catwoman, Robin y Nightwing-, cuando un terremoto azota a Gotham City, destruyendo porciones completas de la ciudad. Sus efectos se vieron reflejados prácticamente hasta el nuevo siglo con su culminación en la historia, “No Man’s Land” (“Tierra de nadie”).

El salvaje movimiento telúrico provoca que Gotham quede en ruinas, al grado en que es aislada del resto de Estados Unidos. Nuevos regímenes pretenden establecerse y comienza una guerra entre pandillas por el control del crimen y sus negocios. Tal vez es demasiado para Batman y los vigilantes de Gotham. O tal vez no.

(La doctora Relazzo descubre un próximo e inminente evento telúrico)

.

Todo comienza en Detective Comics #719, publicado el 21 de enero de 1998, donde se advierte con un rótulo en la parte superior: “Cataclysm! Prelude”. Efectivamente, en las páginas finales se alude a lo que habrá de venir. La doctora Relazzo, sismóloga, intenta infructuosamente comunicarse con Batman en la Batcave con la advertencia de un probable terremoto de épicas proporciones. Sin embargo, el lugar se encuentra vacío, por lo que nadie puede atender su alarma.

Este preludio fue escrito por Chuck Dixon y contó con tres dibujantes: el legendario Jim Aparo, Flint Henry y Mark Buckingham. El entintador asignado fue Bob McLeod y la portada corrió por parte de Bill Sienkiewicz.

(La llamada de alerta no recibe respuesta)

.

Es hasta el 4 de febrero de 1998, que se publica la primera parte de dicha historia en Batman: Shadow of the Bat #73, escrita por Alan Grant, con arte de Mark Buckingham (lápices) y Wayne Faucher (tintas), mientras que la portada fue realizada por Glenn Orbik.

Otros títulos relacionados con el Hombre Murciélago y el cataclismo de Gotham fueron involucrados de manera directa, tales como Nightwing, Batman, Azrael, Catwoman, Robin y Batman Chronicles.

(Parte 1 de Cataclismo)

.

Posteriormente, la historia continuó en el sub evento conocido como Aftershock (Réplica) y fue seguido por una serie de relatos en los que se exploran distintos efectos del terremoto hasta llegar al antes citado No Man’s Land.

Para muchos seguidores de Batman, esta es una de sus mejores etapas y –afortunadamente- toda se encuentra recopilada en varios volúmenes. Varios elementos de estas historias han sido adaptados a la apantalla grande.

(El terremoto azota Gotham City)

.

Otro importante suceso se ligó a esta temporada, la inclusión formal de Harley Quinn en el universo de comics de DC, ocurriendo en el año 2000.

Poco a poco iremos recordando sucesos relevantes de esta extenuante, pero muy entretenida historia de Batman, que comenzó hace 25 años en Detective Comics #719.

(Catwoman fue tan solo uno de los comics involucrados en el evento)

.

Aquí te dejo un poco acerca de la información de Harley y su presentación en DC Comics:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button