DestacadasMusic

20 años de la muerte de George Harrison.

Era el más joven de los 4 y en muchas ocasiones, tratado como tal. Por desgracia, fue el segundo de ellos en despedirse del mundo. Demasiado temprano. En 2021 se cumplen 20 años de la muerte de George Harrison.

Formar parte de The Beatles no fue cosa fácil para Harrison, pues pese a tener un genio destacable para la composición e interpretación, solía ser opacado por sus dos compañeros compositores. Competir contra John Lennon  y Paul McCartney era tarea imposible.

.

Harrison, pese a ser un músico prolífico, estaba limitado a que se grabaran sólo dos o tres canciones de él en cada álbum de The Beatles. Es por ello que, cuando se separaron, su primera producción solista fue un disco triple con duración de 106 minutos de música. Por cierto, el track que da nombre a la producción, All Things Must Pass, es una composición desechada propuesta originalmente para The Beatles (esta se puede escuchar en la Antología número 3).

Te dejo la nota donde hablamos de esta magnífica producción discográfica:

.

Con The Beatles, Harrison tuvo 22 composiciones propias y 3 en colaboración con los demás. Estas son:

With The Beatles (1963): “Don’t Bother Me”.

Help! (1965): “I Need You” y “You Like Me Too Much”.

.

Rubber Soul (1965): “Think For Yourself” e “If I needed Someone”.

Revolver (1966): “Taxman”, “Love You To” e “I Want To Tell You”.

Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club (1967): “Within You Without You”.

.

The Magical Mystery Tour (1967): “Blue Jay Way”.

The Beatles (conocido como “El álbum blanco”, 1968): “While My Guitar Gently Weeps”, “Piggies”, “Long, Long, Long” y “Savoy Truffle”.

Yellow Submarine (1969): “It’s All Too Much” y “Only A Northern Song”.

.

Abbey Road (1969): “Something” y “Here Comes The Sun”.

Let it Be (1970): “I, Me, Mine”, “Dig It” y “For You Blue”.

Lado B del sencillo a “Lady Madonna” (1968): “The Inner-Light”.

.

Harrison fue el responsable de introducir la música de oriente a la cultura occidental, que acogió su filosofía e ideología. Des de la cítara hasta el budismo, el también llamado “Quiet Beatle” fue una fuerte influencia para sus compañeros. Esta ideología lo llevó a organizar el Concierto de Bangladesh y del cual se cumplen 50 años de su realización, el 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de New York.

.

Harrison y el también músico Ravi Shankar (padre de la compositora y cantante, Norah Jones), fueron los responsables del evento que tenía como finalidad la recaudación de fondos para los refugiados de Pakistán Oriental tras la cruenta guerra civil.

.

El concierto de Bangladesh fue el primer evento benéfico multitudinario en la historia del rock y presentó músicos como Ringo Starr, Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston, Badfinger y Klaus Voorman, entre otros.

Como solista, George Harrison liberó 12 discos de estudio siendo el último, Brainwashed, lanzado póstumamente, el 18 de noviembre de 2002. Sus dos primeros materiales (Wonderwall Music y Electric Sound) se dieron a conocer en 1968, cuando The Beatles aún existían.

.

Harrison, nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, colaboró con varios de sus amigos, como con Cream y después con Jack Bruce, en los discos Goodbye (1969) y Songs for a Tailor (1969), respectivamente; esto, bajo el seudónimo de L’Angelo Misterioso.

.

El británico -casado en segundas nupcias con Olivia Trinidad Arias, autora nacida en Los Angeles, California y de padres mexicanos-, también colaboró con Bob Dylan, The Ono Plastic Band, Billy Preston, James Taylor, Derek and the Dominos, Ronnie Wood, Hall & Oates, Del Shannon, Carl Perkins, Jeff Lynne y Electric Light Orchestra, Paul Simon, Belinda Carlisle y sus excompañeros Ringo Starr y John Lennon, entre muchos otros.

.

Además, Harrison fue uno de los creadores de The Traveling Wilburys, un supergrupo de rock integrado por él, además de Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. La idea surgió tras la grabación de “Handle With Care”, canción que debía haber sido incluida como un Lado B para Harrison. Casi por casualidad, los demás terminaron participando en el track. Cuando escucharon el resultado, se dieron cuenta que podía tener vida propia; de ahí surgió la idea para crear un álbum completo.

.

The Traveling Wilburys editaron dos discos, el volumen 1 y el volumen 3. El 2 nunca existió, pues Harrison quiso hacer una broma a los fans, quienes buscarían sin cesar el segundo álbum que nunca se grabó (claro, en una época antes del internet). El supergrupo se desintegró casi de inmediato debido a la muerte de Orbison.

Te dejo una nota con info de Traveling Wilburys:

.

Como dato último, este grupo adoptó seudónimos al estilo de The Ramones: Nelson Wilbury (George Harrison), Lefty Wilbury (Roy Orbison), Otis Wilbury (Jeff Lynne), Charlie T. Wilbury Jr (Tom Petty) y Lucky Wilbury (Bob Dylan). Para el segundo disco, ya como cuarteto, cambiaron de seudónimos, manteniendo el apellido.

.

El hijo de George y Olivia, Dhani Harriosn, es quien ve ahora por la promoción de la obra de su padre. En 2021 se dio a conocer una nueva versión del álbum All Things Must Pass, que ha recibido múltiples elogios por su calidad.

George Harrison falleció a los 58 años, el 29 de noviembre de 2001, más su música perdurará por muchas décadas más.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button