Publicidad
Local

2020, el peor año en la historia para la aviación comercial: IATA

Tras la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, el 2020 representó el peor año en la historia para la aviación comercial, así lo reportó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con datos de la organización, las pérdidas para el sector se calcularon en 126 mil millones de dólares el año pasado.

El número de pasajeros tuvo una disminución del 60%, pasando de los 4 mil 500 millones a mil 800 millones con respecto al 2019. Además de las pérdidas millonarias para las aerolíneas, los trabajadores sufrieron la pérdida de su fuente de trabajo, ya que se estima que 1 millón de personas dedicadas a la industria se quedaron sin empleo.

El reporte indicó que 6 de cada 10 aviones en el mundo tuvieron que permanecer en tierra por la baja demanda de vuelos que ocasionó el cierre de fronteras y las restricciones de viajes. Los ingresos por el transporte de pasajeros se contabilizaron en 189 mil millones de dólares, 69% menos que en el año anterior a la pandemia.

Por otro lado, el transporte de mercancías tuvo una menor caída, con el 21.4%, mientras que el factor de carga del sector aumentó 7 puntos porcentuales, su mayor valor desde que se lleva registro. A pesar de ello, la asociación se mostró optimista ante el avance de la vacunación global y el levantamiento de restricciones en las fronteras, por lo que prevén que los primeros repuntes en la industria sean visibles incluso desde finales del presente año.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button