DestacadasUpWorld

26 mil toneladas de plásticos generados por la pandemia de Covid-19 han terminado en los mares, según estudio

Alrededor de 26 mil toneladas de residuos plásticos utilizados para el tratamiento de personas con Covid-19 han sido vertidos a los océanos de todo el planeta, así lo dio a conocer un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing, en China.

Según el reporte, desde el inicio de la pandemia por coronavirus se han producido cerca de 8.5 millones de toneladas de desechos plásticos, la mayoría generados por hospitales, como cubrebocas, guantes de látex, caretas y pruebas de Covid-19.

El estudio señala que muchos países tenían la capacidad de procesar adecuadamente sus desechos, pero la mala administración propició que el problema se saliera de control. Aunque las 26 mil toneladas representan únicamente el 0.3% de todo el plástico generado por la pandemia, los científicos prevén que para finales de siglo, todos los residuos de la crisis sanitaria terminarán en los mares.

Los resultados arrojaron que Asia es el continente que más plástico ha producido, con el 46%. Le sigue Europa con 24%, Sudamérica con 16%, África con 8% y Norte y Centroamérica con el 6%.

El 87% de los residuos corresponden a los provenientes de los hospitales; el 8% de los cubrebocas y caretas de uso personal; el 4.7% a los empaques y envolturas de estos materiales; y un 0.3% a las pruebas de coronavirus.

Tras los hallazgos, los autores sugirieron que se necesita urgentemente una mejor gestión de los desechos médicos de la pandemia, especialmente en los países en desarrollo. El estudio se da a conocer justo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP26, donde un centenar de líderes mundiales se han reunido para llegar a acuerdos que reduzcan el impacto de los seres humanos en la crisis climática global.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button