ComicsDestacadas

300, otra gran obra de Frank Miller, en cine.

Además de ser uno de los creadores de comics más adaptados a otros medios, Frank Miller cuenta con un par de películas sumamente apegadas a su trabajo original. Una de ellas, es Sin City, dirigida por Robert Rodriguez y que además presume de un espectacular elenco; la segunda es 300, otra gran obra de Frank Miller, en cine con la visión de Zack Snyder.

.

Los trabajos de Frank Miller en los comics de Daredevil y Batman han sido llevados a otros medios en numerosas ocasiones, como la animación, la televisión y el cine. Algunos otros, como los dos mencionados, de carácter más personal, han inspirado a mucha gente. Se sabe que Frank Miller es uno de los trabajadores del comic más influyentes de su tiempo. Te dejo una nota donde hablamos de Sin City, la película:

.

Algunas otras obras de Miller esperan ser adaptadas aún, como Hard Boiled y Ronin. En el caso de 300, se dio a conocer a manera de comic en el año de 1998. Fue publicado por Dark Horse y se originó como miniserie de 5 números. Actualmente se puede conseguir en recopilación, ya sea en pasta blanda o en pasta dura, en librerías, tiendas de comics o servicios como Amazon y Mercado Libre. Se encuentran disponibles en varios idiomas.

.

Cabe señalar que 300 no pretende ser apegada a la realidad y se toma sus libertades creativas; para nada es una clase de historia. Esto lo sabía muy bien el cineasta Zack Snyder, famoso por sus adaptaciones de comic al cine, así como de historias originales del tipo de Sucker Punch que no tiene origen en comic, más sí cuenta con marcadas influencias de varios medios. Te dejo una nota donde hablo de Sucker Punch:

.

Snyder hizo una decente adaptación en cine de Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, de DC Comics, que se estrenó en 2009. El comic data de 1986:

.

300 justifica su exageración al ser relatada por un anciano sobreviviente de la Batalla de las Termópilas, Dilios (creado para el comic); como tal, la anécdota toma proporciones épicas tal como se crean las leyendas. Eso nos permite ver una visión donde los hombres comunes realizan proezas insuperables.

.

Snyder y equipo entregan una versión muy similar visualmente al comic de 300, famoso por su estética, además de generar escenas memorables y que se convirtieron en referencia obligada (¿Quién no recuerda el “¡Esto es Esparta!” u “Hoy cenamos en el infierno”?). Algunas otras frases son tomadas directamente del entendimiento histórico, como el momento en que la Reina Gorgo dice a Leónidas, “Regresa con tu escudo, o sobre él”.

.

Como Sin City, 300 fue filmada casi en su totalidad sobre pantalla verde dentro de un foro y sin tomas exteriores, esto para lograr el aspecto visual del comic. La paleta de colores es sumamente parecida, con tonos tierra en los que predomina el amarillo y el rojo; este último representa lo real, el honor y a la vez, la -bastante- sangre derramada. La fotografía de Larry Fong, colaborador frecuente de Snyder, es determinante para lograr el resultado.

.

La música de Tyler Bates es otra gran adición al filme y nos envuelve con sus momentos sutiles, los dramáticos o los magnánimos, en los que cuerdas y metales se turnan el protagonismo. Bates ha trabajado en filmes como Dawn of the Dead (2004), The Devil’s Rejects de Rob Zombie (2005), Watchmen (2009), Sucker Punch (2011), Deadpool 2 (2018), la serie de John Wick y ambas producciones de Guardians of the Galaxy.

.

En la cuestión histriónica, 300 reveló al mundo a dos grandes actores que han tenido destacadas carreras, como Gerard Butler (Rey Leónidas) y Lena Headey (Reina Gorgo). También podemos ver a Michael Fassbender (Stelios) y Rodrigo Santoro (Xerxes), entre muchos otros.

300 es un filme que se arraigó en la cultura popular y que es recomendado para ver en algún momento. Tuvo su premier en los Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2006 y su estreno formal, el 9 de marzo de 2007, hace 15 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button