DestacadasUpNews

31 mil viviendas afectadas por las inundaciones en Tula, informó Protección Civil

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que de manera preliminar se contabilizaron 31 mil viviendas afectadas en el estado de Hidalgo por las inundaciones que dejaron las intensas lluvias y el desbordamiento del río Tula.

La servidora pública apuntó que la situación se encuentra en la etapa de evaluación, por lo que se realizaron evacuaciones en el centro de Tula para prevenir accidentes ante el riesgo de un nuevo desbordamiento del río o de la presa Zimapán.

Indicó que en la zona se encuentran elementos de instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Marina y Protección Civil, entre otros, para atender a la población. Señaló que además se activaron 11 refugios temporales, mismos que atienden a alrededor de 300 personas.

Sobre la inundación en el hospital del IMSS que causó la muerte de 17 personas, la coordinadora dijo que el hecho se debió a que el lugar se quedó sin comunicación, por lo que no pudo alertar sobre lo sucedido. Afirmó que las evacuaciones comenzaron desde el lunes, y que de no haber sido así, habría ocurrido un escenario más catastrófico.

Por su parte, el titular de la Sedena, Crescencio Sandoval, informó que hasta el momento se han repartido 6 toneladas de alimentos y víveres, así como cientos de colchonetas. Mencionó que hasta ahora se ha entregado la ayuda con base a un conteo rápido de los afectados, a la espera de un censo completo para conocer la magnitud de los daños.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button