Publicidad
Música

35 años: Claude Bolling Big Band, Jazz Brunch.

Aunque la frase “un almuerzo con jazz” suena bien, este tipo de arte puede ser disfrutado a cualquier hora y en cualquier lugar. Y en algunos casos, se transforma en una completa degustación de los más exquisitos sabores. Tal como el álbum que cumple 35 años: Claude Bolling Big Band, Jazz Brunch.

El pianista, compositor, arreglista, actor y líder de banda, Claude Bolling, es uno de los máximos exponentes del género. Bolling nació en la famosa ciudad de Cannes, Francia, el 10 de abril de 1930 y falleció el 29 de diciembre de 2020, a los 90 años. En ese lapso, creó inolvidables discos de jazz, música clásica y mezclas entre ambos.

.

Una de sus grandes grabaciones es extraída de una serie de presentaciones en vivo acompañado por un ensamble de 20 músicos y que realizaron en París durante la temporada de conciertos de 1984 y 1985. Los conciertos se llevaron a cabo en L’Hotel Méridien (Hotel Meridiano) de la capital francesa.

El swing y la Big Band que apreciamos en esta grabación -que salió a la venta en febrero de 1988-, es una de las mejores que podremos encontrar en cualquier álbum.

El “almuerzo de jazz” con Claude Bolling y su orquesta, es un disco de casi una hora y 10 minutos de duración, en los que encontramos varios clásicos. La vocalista, Annette Lowman, canta las 5 canciones que llevan letra. Y lo hace de manera espectacular.

.

Los espíritus de Basie, Ellignton y otros grandes, se palpan perfectamente. Asimismo, escuchamos canciones consagradas del jazz, tales como “Skyliner” (de Charlie y Dale Barnett), “When the Band Begins to Play Their Music” (del propio Bolling), “Honeysuckle Rose” (Andy Razaf y Fats Waller), el famosísimo “Cotton Tail” de Ellington y de los hermanos Ira y George Gershwin con “Love Is Here To Stay” y “‘S Wonderful”.

La totalidad de las composiciones son ejecutadas no solo a la perfección, sino con un sentimiento, pasión y perfección técnica que nos hacen pensar en cada una de ellas como versiones definitivas. A la vez, a la mitad de la grabación no podremos evitar sentimos que estamos ahí. O lo estuvimos.

.

De las 11 canciones, 4 son de la autoría de Bolling, quien no se dejó intimidar por los grandes compositores y quien dejó un acervo propio al mundo entero.

Jazz y, en ocasiones, un poco de Dixieland, nos recordarán porqué este es uno de los géneros musicales más apreciados y difundidos por el planeta que, a la vez, han sido semilla de otros.

Si deseas escuchar una de las mejores presentaciones de jazz que se han hecho en la historia y que, afortunadamente, fueron grabadas, no busques más que Jazz Brunch de Claude Bolling Big Band, que cumple 35 años de su lanzamiento en 2023.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button