Publicidad
Local

Lozoya involucra a expresidentes en caso Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, involucró a los expresidentes Enrique Peña NietoFelipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que hoy se filtró a medios de comunicación, por el caso de presuntos sobornos en el caso Odebrecht.

En su declaración, el exfuncionario también mencionó los nombres de Luis VidegarayJosé Antonio Meade, quienes en diferentes momentos fueron secretarios de Hacienda y Crédito Público.

Además, implicó a panistas que durante la discusión de la reforma energética eran legisladores. Entre ellos, el exdiputado y candidato presidencial, Ricardo Anaya, y los exsenadores Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Ernesto Cordero.

Del PRI, además de PeñaVidegaray y Meade, se menciona a David Penchyna, expresidente de la Comisión de Energía del Senado y José Antonio González Anaya, exconsejero de Pemex.

En la denuncia también se hace referencia al exsenador del PRD, Miguel Barbosa, ahora gobernador de Puebla por Morena, y a la columnista Lourdes Mendoza, a quien se señala de haber recibido dinero de Luis Videgaray.

De acuerdo con la declaración, por instrucciones de Luis Videgaray, en 2012 Lozoya solicitó 6 millones de dólares al director de Odebrecht México, Luis Weyll, para apoyar la campaña electoral de Peña Nieto.

Según Lozoya, la petición venía directamente del propio Peña Nieto porque había recibido un ofrecimiento de Marcelo Odebrecht, el director general de la empresa, a quien conoció en 2010.

Sobre Carlos Salinas de Gortari, Lozoya relata que el día de la entrega-recepción de Pemex, José Antonio González Anaya recibió por lo menos cuatro llamadas del expresidente para asesorarlo con los medios de comunicación y hablar sobre los temas relativos a los proyectos que pronto encausarían.

Lozoya recuerda que Salinas “cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares porque Pemex le había cancelado el contrato de una planta marítima” donde habían fallecido trabajadores en una explosión, por falta de mantenimiento.

Al final de la denuncia, al mencionar a los implicados, Lozoya se refiere a Carlos Salinas de Gortari como “comisionista y cabildero del PAN” y no lo menciona como expresidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará la filtración de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pues dicho documento no fue proporcionado a los medios por la dependencia.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button