DestacadasUpKnife

5 platillos clásicos de la gastronomía francesa

Los que nos dedicamos a esta profesión sabemos que hablar de cocina francesa es hablar de refinamiento, sabor y sofisticación. Sin embargo hay muchas personas que solo identifican la cocina francesa por la película ratatouille sin conocer que ingredientes lleva o de donde procede realmente, así que el día de hoy les traigo 5 platillos clásicos de la cocina francesa.

1. La raclette

El raclette (si, en masculino) es un queso de leche de vaca, de origen suizo, que también se produce en varias regiones francesas, como Saboya, Bretaña y Auvernia. Y dicho queso da origen a un platillo sumamente sencillo llamado “La raclette”.

El queso raclette se coloca bajo una parrilla eléctricacaliente y una vez fundido se sirve sobre un pan baguette o algún vegetal. Así de simple pero delicioso.

2. Ratatouille

Algo que siempre agradeceremos a la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur y a la influencia del mar mediterráneo se nota en el uso de la berenjena en este platillo de película.

Si lo quiere preparar le recomiendo sofreír tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, calabaza italiana y berenjena, todos cortados en rodajas, y dejarlo guisar a fuego lento en su propia salsa, para terminar aromatizándolo con las famosas hierbas provenzales: laurel, orégano, tomillo, romero, mejorana y albahaca.

3. Coq au vin

Por su traducción literal es “Gallo al vino” o “pollo estofado” es uno de los platillos más tradicionales de la región de Occitania. 

La receta de Coq au Vin suele hacerse con pollo, aunque también con otro tipo de carnes como ternera. La carne se dora en una sartén con aceite de oliva o mantequilla y se cubre con vino tinto, caldo de pollo, zanahorias, cebollas, chalotas, ajos, perejil, tomillo y laurel con el que se cuece lentamente.

4. Quiche Lorraine

El quiche de la región de Lorena o Lorraine, se trata de una especie de tarta salada que se prepara con una pasta quebrada colocada en un molde al cual se le agrega una preparación de crema, huevo, tocino y un poco de perejil, una vez enmoldado se hornea y esperamos al delicioso resultado.

Lo mejor de este platillo es que es muy versátil y puede personalizarse totalmente a su gusto, agregándole queso, vegetales, carnes, etc.

5. Sopa de cebolla

La Soupe à l’oignon es un platillo especialmente utilizado en días fríos y aunque es de origen humilde, ya que se utilizan ingredientes económicos, no debemos dejar de lado que es un platillo delicioso, claro, si lo preparan bien.

La receta de la sopa de cebolla consiste en hacer un sofrito con mantequilla y cebolla en una sartén a fuego medio bajo, esperando que se caramelice con los azucares naturales, no cometa el error de agregarle azúcar, ya que es un platillo salado. Una vez que esta caramelizado agregar caldo de res y dejar hervir con hierbas aromáticas. Servir con un crouton de pan y queso rallado.

Y con esto llegamos al final de este listado de los platillos clásicos de la cocina francesa, fue un poco complicado elegir estos 5 porque obviamente hay muchos más, si quiere conocer más de estos platillos, hágamelo saber y con gusto hacemos otro listado.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button