DestacadasUpBusiness

5 señales de que tu PyME se está convirtiendo en zombie

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) juegan un papel crucial en el desarrollo económico de México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que este tipo de negocios generan el 75% de los empleos formales en el país. Debido a esta razón, es importante que gocen de buena salud financiera.

En el argot empresarial se le conoce como empresas zombies a aquellas que se encuentran endeudadas, no son rentables, pero tampoco mueren.

Al no registrar crecimiento es como si estuvieran ‘muertas en vida’, como los zombies, y gracias a la constante refinanciación de la deuda es que siguen operando.

“Los emprendedores deben de tener en mente, desde el inicio de su proyecto, la importancia de la planeación estratégica y la revisión constante de su salud financiera. El análisis de estos aspectos permiten que se pueda actuar a tiempo para evitar una crisis o un sobreendeudamiento. La salud financiera de un negocio determina no sólo su tiempo de operación, sino también su calidad de vida”, señala Bernardo Prum, Managing Director de Creze, plataforma que ofrece préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México.

Existen diversas señales que pueden indicar que el estado de un negocio no es el óptimo y que es hora de hacer un análisis profundo para evitar que se convierta en un ‘muerto viviente’. 

De acuerdo con Creze, éstas son cinco señales de que una PyME se está convirtiendo en zombie:

  1. Deudas superan capacidad de pago. Una de las principales señales de alarma que sugieren que una empresa se está ‘zombificando’ es su nivel de deuda y su incapacidad para generar ingresos que le ayuden a afrontar el pago de ésta y de los intereses. Los emprendedores deben de analizar sus escenarios específicos y diseñar planes de pago que les permitan cumplir con sus obligaciones sin sacrificar su operación u otros gastos.

    Para este fin pueden apalancarse de un nuevo financiamiento que les permita liquidar sus deudas y concentrar el pago en una sola cuenta. 
  1. Financiamiento incorrecto. Las PyMEs recurren a créditos para poder invertir en inventario, pagar deudas o cubrir sus gastos operativos principalmente. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando estos negocios recurren a fuentes de financiamiento tradicionales, como los bancos, adquieren productos que no corresponden con sus necesidades y posibilidades como adquirir una deuda mayor de la que se puede pagar.
  1. Poca rentabilidad y falta de liquidez. Algunos de los errores más comunes que cometen las PyMEs y que las conducen hacia la poca o nula rentabilidad son la mala administración de las finanzas empresariales, ausencia del control de gastos y costos, una política de precios inadecuada y, en general, poca planeación o escaso conocimiento del mercado. 

    De acuerdo con cifras de la Radiografía del Emprendimiento 2020, elaborada por la ASEM, el 34% de los encuestados respondió que el motivo principal del fracaso de su empresa fue la falta de conocimiento del mercado, mientras que el 32% indicó que su fracaso se debió a la mala administración del negocio. 
  1. Mala planeación. Si los gastos exceden los ingresos totales de la compañía, es hora de revisar los estados financieros para conocer a detalle en qué se está ocupando el dinero, en qué se puede ahorrar y cómo se puede diseñar una estrategia para darle la vuelta a la situación. En la planeación también se deben de incluir acciones específicas orientadas a generar más ingresos, ya sea inversión en campañas de marketing, optimizar el servicio al cliente, brindar ofertas y descuentos o incrementar presencia en medios digitales.   
  2. No tener claro quién es el consumidor. Las bajas ventas, el estancamiento y la poca rentabilidad de una empresa son tres conceptos que se pueden relacionar directamente con la ausencia de un perfil claro del buyer persona. Es decir, la empresa no sabe a quién está dirigiendo sus productos o servicios, cuál es la percepción que tienen sobre ellos, qué características comparten entre ellos ni qué mensaje se les quiere enviar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button