DestacadasUpBusiness

5 tips para una compra inteligente durante el Buen Fin

En 2019, durante el Buen Fin, se registraron ventas por 120,000 millones de pesos, un récord desde que se estableció este periodo de ofertas y descuentos a nivel nacional.

Sin embargo, 2020 pinta diferente. Tras los daños que la pandemia de COVID-19 está ocasionando  a la economía mexicana, las autoridades y empresarios acordaron extender la duración del Buen Fin, que ahora se realizará del 9 al 21 de noviembre.

En este contexto, Sebastián Medrano, director de Coru.com –plataforma comparadora de productos financieros– explicó que ante una situación económica adversa, lo mejor es tomar previsiones. Eso sí, si ya tienes pensado en adquirir algún bien o servicio, lo ideal es comprar de manera inteligente.

“Se trata de tomar decisiones inteligentes que te causen el menor estrés financiero posible. En momentos como éste, conviene evitar el derroche para mantener la estabilidad en nuestras finanzas personales”, detalló el director de Coru.com.

En este sentido, para hacer una compra inteligente durante el Buen Fin 2020, Coru recomienda:

¿Lo quiero o lo necesito?

Con promociones y descuentos en miles de productos en gran parte de los establecimientos y tiendas es muy fácil dejarse llevar por ellos. En este sentido, Coru aconseja planear las compras y hacer una lista de lo que te gustaría comprar esta temporada, repasarla y depurarla con una pregunta en mente: ¿lo quiero o lo necesito? Si te acabas de independizar, por ejemplo, es posible que quieras una consola de videojuegos, pero ¿es tan necesaria como una lavadora o un refrigerador en este momento de tu vida?

Conoce tu tarjeta de crédito

Quizá creas que por tener un límite de crédito alto tienes la mejor tarjeta, pero eso es mentira. La mejor tarjeta es la que se adapta a tu estilo de vida. Por ejemplo, si eres viajero frecuente algunas te dan puntos para cambiar por boletos de avión; si sueles hacer compras en línea algunas tarjetas te ofrecen mecanismos adicionales para proteger tus compras y otras más tienen promociones exclusivas en establecimientos o tiendas en línea. 

Vigila los meses sin intereses

Un error común es creer que al pagar a meses sin intereses tendrás en orden tus pagos, y es cierto, siempre y cuando no acumules muchas compras bajo esta modalidad. De lo contrario, corres el riesgo de que la mensualidad de tu tarjeta aumente tanto que no puedas pagarla y tu deuda genere muchos intereses. Lo ideal es llevar un registro de tus compras a meses sin intereses para saber cuánto tendrás  que pagar, o bien, antes de usar la tarjeta, pensar si puedes destinar una mayor parte de tu ingreso mensual para cubrir el gasto.

No compres gadgets o smartphones

El Buen Fin parece el momento perfecto para cambiar tu celular por un modelo más reciente;sin embargo, antes de hacerlo recuerda que el próximo año saldrá una nueva versión y el valor de tu dispositivo disminuirá aunque lo sigas pagando. “Comprar un gadget costoso a meses sin intereses es muy tentador, sin embargo piensa que aún después de un año o dos seguirás pagando un dispositivo que ya es obsoleto”, señaló el director de Coru. 

Compara precios antes de comprar

Nunca falla. A todos nos ha pasado que después de comprar un artículo encontramos el mismo en otro establecimiento con un precio menor. Para evitar esa frustración, lo recomendable es que una vez que tienes tu lista de compras para el Buen Fin, investigues el costo del mismo producto en por lo menos otros dos establecimientos. Por lo regular algunas tiendas tienen promociones exclusivas, las departamentales ofrecen otros beneficios y las tiendas del fabricante tienen mejores precios, así que elige la que más convenga a tu bolsillo.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close