Publicidad
Comics

50 años de Chris Claremont.

Nació el 25 de noviembre de 1950 en Londres, Inglaterra, y sus padres lo llevaron a vivir a Estados Unidos cuando tenía 3 años. Entró a trabajar como asistente a Marvel Comics en 1969 y al poco tiempo, tuvo la oportunidad de escribir comics. En 2023, se cumplen 50 años de Chris Claremont como uno de los argumentistas más importantes de la industria.

Desde ese año, Claremont tuvo una aproximación al comic que lo haría famoso: X-Men (antes de que fuera cesada la producción de nuevas historias).

.

El escritor y editor Roy Thomas y el dibujante Neal Adams, relataban una aventura que involucraba a los Sentinels, robots programados para destruir mutantes.

Thomas buscaba un final satisfactorio y Claremont propuso que la lógica de los robots los llevara a destruirse viajando hacia el sol. La conclusión es una de las más famosas en los comics de X-Men. Poco tiempo después, el comic dejó de ser producido y se dedicó a reimprimir historias antiguas hasta su revitalización en 1975, cuando fue encomendado a Claremont.

En X-Men #59 (del 17 de junio de 1969) se puede leer el final de esta estupenda historia, con el final propuesto de Claremont, a quien no se acredita de manera oficial.

.

Además, Claremont había aportado dos argumentos para historias, uno de ellos se imprimió en Hulk #148 (publicado el 9 de noviembre de 1971) y el segundo, en Avengers #102, (16 de mayo de 1972). Archie Goodwin hizo el diálogo en Hulk y Roy Thomas (quien fue el que le dio la oportunidad de probarse como escritor a Claremont), en Avengers.

El primer trabajo completo como escritor profesional de comics para Chris Claremont, fue un número emergente en el comic Daredevil, el 8 de mayo de 1973, de cuya publicación se cumplen 50 años en 2023.

El escritor oficial de Daredevil era Steve Gerber y el dibujante, Gene Colan. En ocasiones, los equipos creativos pueden retrasarse, por lo que el editor asigna a un equipo temporal la creación de unas cuantas historias. Por lo general, solamente se “brincan” un mes, tratando de no romper la inercia de la historia en desarrollo.

.

Daredevil #102 era eso, un número “fill-in” o de “relleno” y, para el siguiente, Gerber estaba de vuelta, mientras que Colan ya no regresó de manera oficial. El arte de la edición 102, fue realizado por Syd Shores, con tintas de Frank Giacoia.

La historia es sencilla (pero divertida), Daredevil y Black Widow (quien compartía el título para estimular las ventas), se enfrentan a Stilt Man, un villano clásico de ese comic.

Claremont no regresó a escribir al vigilante de Hell’s Kitchen de manera regular y solamente escribió el título en tres ocasiones más. El británico fue asignado a otros trabajos fill-in e historias cortas en comics como Hulk y Monsters Unleasehd.

.

Con menos de 20 trabajos en total, fue el 10 de junio de 1975, que Claremont comenzó su primera asignación regular: The X-Men.

X-Men comic había sido rescatado por el editor Roy Thomas y encomendado a Len Wein y Dave Cockrum, para que hicieran una nueva versión con personajes de varios países. Sin embargo, Wein trabajaba en varios comics, además de hacer labores editoriales, por lo que no tenía tiempo de agregar X-Men oficialmente a su tarea. Además, no era seguro que dicho comic tuviera éxito.

Siendo un gran seguidor de Hulk, Wein se mantuvo escribiendo dicho comic y pidió a Claremont que se encargara de X-Men.

.

Wein escribió el debut de los mutantes con Cockrum y se publicó en el comic especial, Giant-Size X-Men #1, de mayo de 1975. Wein hizo el argumento para Giant-Size #2, más se decidió que, en su lugar, se reactivara el comic regular de X-Men con el número 94 (el #93 fue el último con reimpresiones). Al convertirse en una revista bimestral (en lugar de cuatrimestral, periodicidad de los Giant-Sizes), fue que Wein prefirió cederlo.

Giant-Size #2 fue dividido como X-Men #94 y #95. La reconfiguración fue hecha por Claremont y Cockrum.

.

X-Men #96, tuvo argumento de Bill Mantlo y guion de Claremont. Fue a partir de X-Men #97 (del 57 de noviembre de 1975), que Claremont continuó como único escritor.

En ese tiempo, Claremont fue asignado al comic de Iron Fist, primero en Marvel Premiere y luego en su propio título, iniciando colaboración con John Byrne en el arte. La pareja crearía la que se considera hasta el día de hoy, la mejor etapa de X-Men. También trabajaron juntos en el comic de Spider-Man, Marvel Team-Up. Todas sus historias de este corto tiempo están entrelazadas. En Iron Fist, crearon a Sabretooth:

.

Claremont escribió comics como Ms. Marvel, Spider-Woman, Doctor Strange y otros más. No obstante, su trabajo principal fue desarrollando los distintos títulos de mutantes, como los de Wolverine, Excalibur y New Mutants.

17 años duró la buena racha de Claremont al mando de los mutantes, hasta que fue obligado a renunciar. Te presento información al respecto:

.

Libre de sus obligaciones con Marvel, Claremont incursionó por vez primera en la competencia, DC Comics, cuando creó el comic Sovereign 7 (también contribuyó en Star Trek y son Superman y Wonder Woman). Lamentablemente, la industria estaba en una profunda crisis económica y Sovereign 7 fue suspendido después de 36 ediciones y tres especiales.

El argumentista también trabajó en Dark Horse (Aliens/ Predator: The Deadliest of the Species), en Defiant (Prudence and Caution) y en Image (WildC.A.T.s y Cyberforce).

.

Poco después, a Claremont se le ofreció trabajo de nuevo en Marvel, en Fantastic Four y Wolverine, así como en la miniserie, Contest of Champions II.

El argumentista ha regresado en varias ocasiones a los X-Men, además de hacer otros proyectos, como poniendo diálogo a seis números de JLA de John Byrne, pese a que la relación entre ambos no es del todo buena.

.

Actualmente, los trabajos de Claremont son pocos y estuvo congelado por mucho tiempo. Sin embargo, cambios recientes en la administración de Marvel le han abierto nuevamente la puerta para crear más historias.

.

Christopher S. Claremont, de 72 años de edad, cumple 50 de carrera en 2023 con la publicación de Daredevil #102.

.

Te ofrezco más notas acerca del trabajo de Chris Claremont, como la presentación de Rogue en X-Men:

.

El debut de Mystique:

.

El de Gambit:

.

La creación de Excalibur:

.

X-Men: God Loves Man Kills, historia importante en el canon de los mutantes:

.

La llegada de Byrne:

.

Y el primer encuentro entre los nuevos X-Men con Magneto:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button