DestacadasUpWorld

99% de la población mundial respira aire insalubre: OMS

Casi toda la población mundial respira aire insalubre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la información más reciente de su base de datos sobre la calidad del aire, el 99% de todos los habitantes del planeta respira aire que supera los límites de calidad establecidos por la organización.

Tras monitorear la calidad del aire en 6 mil ciudades, se encontró que los países con ingresos medios y bajos son los más afectados por la contaminación de partículas. En los países con altos ingresos, el 17% de sus ciudades está por debajo de las Directrices de Calidad de Aire, mientras que en naciones con ingresos medios y bajos, menos del 1% de está por debajo de ese umbral.

La base de datos sobre el daño que la contaminación atmosférica provoca en el cuerpo humano ha crecido rápidamente. El informe también incluye mediciones de las partículas conocidas como PM10 y PM2.5, que se originan principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Dichas partículas no solo pueden causar enfermedades respiratorias, sino que son capaces de entrar hasta el torrente sanguíneo y tener impactos cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso cancerígenos.

La OMS señala enérgicamente que, después de haber sobrevivido a la pandemia de Covid-19, es inaceptable que siga habiendo millones de muertes evitables e innumerables daños por la contaminación del aire. La organización estima que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales que se pudieron haber evitado.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button