DestacadasMusic

La híper música de Muse.

Ya no son de los grupos “nuevos”, ya que Muse tiene más de 25 años en circulación. Su primer álbum Extended Play (o EP, de menor cantidad de canciones que las habituales) se dio a conocer en 1998, mientras que su primer larga duración, en septiembre de 1999 (titulado Showbiz). Hoy nos enfocamos en su segundo, Origin of Symmetry, que cumple 20 años.

Si bien el trío conformado por Matt Bellamy (voz, guitarra, teclados), Chris Wolstenholme (bajo, coros) y Dominic Howard (percusiones y batería), ya tenían notoriedad en el mundo de la música, fue con esta producción que se les tomó en serio como uno de los grupos que tenían mucho que ofrecer. Y han cumplido.

.

El sonido del trío en Origin está perfectamente definido y es inconfundible, desde la voz tenor de Bellamy que gusta de los falsettos, hasta la teatralidad de sus composiciones. Se les ha criticado por “sobreproducir” sus canciones, más lo cierto es que se puede apreciar un excelente trabajo en arreglos, grabaciones y mezcla.

.

Origin es el primero de varios discos con títulos basados en aspectos de la física. El Origen de la simetría es tomado del libro Hiperespacio del teórico físico, Michio Kaku. Según el propio Bellamy, se inspiraron en el concepto de “la geometría del universo y de cómo se encuentra en un hermoso balance, una cosa perfecta en diez dimensiones. Explica todas las fuerzas misteriosas en torno a las cuales hemos inventado religiones”. El álbum contiene el track denominado “Hyper Music”, evidentemente inspirado en el título de Kaku.

.

Otros títulos de discos de Muse con base en la ciencia son Black Holes and Revelations (Agujeros negros y revelaciones, de 2006), The 2nd Law (La segunda ley, referente a la segunda ley de la termodinámica, de 2012) y Simulation Theory (Teoría de la simulación, con base en la realidad simulada, una hipótesis que sugiere que el universo podría ser una ficción elaborada; de 2018).

.

En cuanto a su contenido, Origin of Symmetry, que salió a la vente al 17 de julio de 2001, tiene mucho de rock y pop con elementos de rock progresivo. Los temas no son tan amables, hay denuncia y rencor intrínsecos, expresado de manera directa o en ocasiones, metafórica. Una constante es el uso de términos científicos, como en “Space Dementia”, un track que habla de la alienación del ser querido. La denominación “demencia espacial” surge por parte de la NASA para explicar las sensaciones negativas que puede tener una persona que pasa tiempo fuera de la Tierra y, al ver el planeta, sentirse alejado e imposibilitado para regresar.

Muchos fans aseguran que esta es la mejor producción de Muse. El álbum no llegó a los Estados Unidos sino hasta el año de 2005 debido a que la disquera que los manejaba en aquel país, Maverick Records, demandó que se regrabara y se eliminaran los falsettos de Bellamy, esenciales en su interpretación y que, en tracks como “Micro Cuts”, resultaban imposibles de modificar. La banda cambió de disquera en Estados Unidos.

.

Las instrumentaciones elaboradas son parte de los ambientes espaciales de Muse, es una congruencia temática con sus letras y características de su estilo. La experimentación con instrumentos como órganos de iglesia y la combinación de lo acústico, lo orquestal y lo electrónico, da una sensación similar a la de escuchar la banda sonora de una película de ciencia ficción.

Una de las composiciones más celebradas de este material es el cover del clásico de Nina Simone, “Feeling Good”. Las reinterpretaciones han sido importantes en su carrera, habiendo grabado otros como “Can’t Take My Eyes off You” y “House of the Rising Sun”, por citar un par.

Origin of Symmetry es una gran creación musical del grupo Muse de Devon, Inglaterra y cumple 20 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button