Centro Universitario de Periodismo de InvestigaciónDestacadasUpNews

A 10 años del movimiento #YoSoy132

Texto: Sara Vargas y Nitzia Pichardo, CUPI / Infografías: Lyzbeth Carrillo y Gabriela Cueva

  • “Búsqueda de la justicia social” fue nuestro motor, consideró Diviana Martínez, estudiante universitaria en 2012 e integrante del YoSoy132
  • El movimiento produjo contenidos y permeó en el ánimo social, destacó Sergio Rivera Magos, coordinador de LabUAQ Ciudadanía Digital

A diez años del surgimiento del movimiento #YoSoy132, en respaldo al video de 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana CDMX que manifestaron su inconformidad por la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto (EPN) a la institución, exintegrantes del movimiento en Querétaro recuerdan que pertenecer a #YoSoy132 significó unir esfuerzos por “la justicia social”, en asambleas y marchas.

“El movimiento #YoSoy132 era una pequeña parte del movimiento transformador que se venía gestando desde décadas anteriores, cuyo hilo conector fue la búsqueda de la justicia social”, consideró Diviana Martínez, entonces estudiante de la Licenciatura en Derecho y quien participó en asambleas del movimiento en Querétaro.

Fernando Islas Blas, quien participó en comisiones de diseño gráfico y comunicación en asambleas del #YoSoy132, tanto en Querétaro como en la UNAM, dos de las manifestaciones con más presencia y fuerza del movimiento en Querétaro fue cuando “se concretó la reforma laboral” en el sexenio de Felipe Calderón, y en diciembre de 2013, cuando diputadas y diputados de la LVI Legislatura local aprobaron en fast track la llamada “reforma energética” en sesión de pleno. 

Recuerda que los medios de comunicación “tradicionales” y la prensa no publicaban información, lo que provocó el descontento de estudiantes de nivel superior. Entre el 11 y 12 de mayo de 2012, comenzó el movimiento, que desde mediados de mayo y hasta el 1 de diciembre, fecha en que toma protesta EPN como Presidente, realizaron marchas, manifestaciones y asambleas en más de 15 ciudades del país.

#YoSoy132 supo generar contenidos y “mantenerse en el ánimo social”: Lab-UAQ Ciudadanía Digital

Sergio Rivera Magos, coordinador del Lab UAQ Ciudadanía Digital y ex coordinador de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital (MCCD), destacó que para que surja un movimiento social se necesita la indignación, guiada en 2012 por el descontento contra los medios de comunicación. Así, se generaron relaciones asimétricas lo que detonaron un evento puntual: la manifestación por parte de estudiantes.

En todos los movimientos sociales existe una ruta que es básica para que éstos se conformen, y surgen a partir de “la denuncia, pero después es el planteamiento de las quejas, de las insatisfacciones, la toma de postura del movimiento frente a algo y después viene una dinámica de convocatoria de información, de contrainformación, de seguimiento a las actividades del propio movimiento”.

“Algo muy importante en los movimientos de corte tecnopolítico es que tienen que producir contenidos y tienen que mantenerse presentes en el ánimo social”, señaló.

Con el movimiento #YoSoy132 fue evidente la denuncia cuando los estudiantes protestaron y cuestionaron a Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia por el PRI. A partir de un intento por descalificarlos, estudiantes crearon redes contacto para organizarse y enfrentarse a lo que venía, para la lucha es necesario que exista una producción constante de contenidos.

“Implica mucha producción de contenidos, generar mucho debate y estar muy presentes antes de que la propia causa caiga sin haber conseguido los objetivos que tienen que conseguir”, consideró Sergio Rivera.

La tecnopolítica fue base para que se diera el impacto que tuvieron los estudiantes, pues con la ayuda de las TIC’s se logró articular “un movimiento que protesta y que se oponga que se haga visible y tenga presencia en la sociedad”, que ocurrió con #YoSoy132 que llegó nivel nacional en menos de cinco meses y que también se llegó a hablar de él en otros países, sobre todo en Latinoamérica.

Rivera Magos manifestó que es importante “tener presencia en estos dos escenarios (digital y público), y después volver a retroalimentarse de lo que sucede en los medios”, el espacio digital y el espacio físico para que cualquier movimiento tenga un mayor sentido y logre alcanzar sus objetivos.

“La traición de Attolini fue haberse ido al PRD”

Por su trayectoria y presencia en asambleas del movimiento en Querétaro, Fernando Islas y Diviana Martínez participarán el viernes 13 de mayo en el conversatorio “Yo Soy 132: memoria y perspectivas a 10 años de su surgimiento”, junto con el historiador Kevin Simón Delgado. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía será el escenario.

Cuestionado por cómo se fue diluyendo el movimiento a partir de 2013, “Nando”, quien fue diputado por del distrito III local durante seis meses en la LIX Legislatura –sustituyó a Mauricio Ruiz Olaes-, manifestó que líderes del movimiento fueron “seducidos” para tener presencia en espacios de análisis político. Algunos vieron la oportunidad en #YoSoy132 como un puente para ocupar espacio en la política.

“Hubo compañeros que se fueron a medios convencionales: el caso más sonado y emblemático fue el de Toño Attolini, que se va a ForoTV, de Televisa”. Pero la equivocación del defensor de la “4T” no fue que se haya ido a ForoTV sino “haberse ido al partido que había traicionado al movimiento, porque el PRD tanto de la Ciudad de México como el de aquí se colgaba del movimiento (…)”, advirtió.

Patio Barroco, lugar donde “nace el movimiento en Querétaro”

Diviana Martínez también ex integrante del movimiento #YoSoy132, recordó que la principal forma de organización eran las asambleas las cuales comenzaron con carácter estudiantil y posteriormente se convirtieron en multitudinarias que incluían a cualquier sector social; eran nacionales y representaban a los estados mediante las figuras de voceros, a partir de éstas surgían los acuerdos con los que posteriormente las comisiones iban a trabajar.

Para Diviana, ser activista del movimiento a la par que era estudiante de la licenciatura de Derecho la hizo ser consciente de la situación en la que se encontraba el país.

Fernando Islas Blas indicó cómo fue que se vivió en la ciudad de Querétaro: “ya nos organizamos como una asamblea estatal de Querétaro es la Facultad de Filosofía ahí en el Patio Barroco. Para mí, ese es el momento en el que realmente que nace el movimiento en Querétaro”. 

Precisó que había asambleas locales, la de la Facultad de Ingeniería la que más trabajaba. A la que él pertenecía era la de Campus Aeropuerto en donde había estudiantes de Antropología, Filosofía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, eran doce integrantes: “era muy organizada, la más acotada en número pero era donde salían más propuestas”.

Iniciativa de “Artistas aliados” permitió llegar a más personas

Una característica que destaca el exintegrante del movimiento es que era una organización horizontal, por lo tanto, el hecho de que hubiera asambleas más organizadas que otras no las ponía por encima, eran igual de importantes y relevantes, algo que sobresale eran las otras organizaciones que se sumaban como los “Artistas aliados”, que impulsaron Fernando Jiménez y Diego Ugalde.

“Aquí era la creatividad, la improvisación y creo que eso también le dio un toque interesante al movimiento: los “Artistas aliados”, permitieron que el movimiento llegara a más personas ya que de una manera artística se representaban situaciones que sucedían en México por lo que se generaba una mayor conciencia entre la población.

Cuando el movimiento estaba más patente se realizaban marchas cada semana o cada dos semanas de manera que se viera la movilización,  que si bien había marchas a las que acudían cientos de personas, también había otras “deprimentes” ya que casi no asistía nadie, sin embargo, esto no los detenía con lo que querían lograr.

A partir del movimiento en Querétaro, Fernando Islas considera que se ha cumplido el objetivo de #YoSoy132, ya que “tal vez falta mucho para democratizar los medios de comunicación, pero hoy ver que cualquier persona con su celular está transmitiendo desde cualquier lugar, eso era lo que pensábamos en la mesa de comunicación del movimiento, era esa oportunidad de ser escuchados sin tener que pasar por el peaje de los medios”, concluyó.

Cronología del movimiento

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button