DestacadasUpNewsUpSpecials

A nueve años de la muerte de Jenni Rivera: ¿qué causó el accidente aéreo?

Este jueves se cumplieron nueve años del fatídico accidente aéreo que acabó con la vida de Jenni Rivera, “La Diva de la Banda”, a los 43 años. La originaria de Long Beach, California, se encontraba en el punto más alto de su carrera musical, sus líricas conectaron fuerte con el público femenino y se hizo de un nombre en la industria del regional mexicano como pocas mujeres han logrado.

El día de la tragedia

Aquella madrugada del domingo 9 de diciembre, Jenni Rivera había terminado de dar un concierto en la Arena Monterrey y de inmediato se dirigió al Aeropuerto Internacional de la capital neoleonesa para tomar un vuelo privado hacia Toluca, debido a que tenía que llegar temprano a la grabación del programa de televisión “La Voz México”, del cual era ‘coach’.

A bordo de la aeronave se encontraban además cuatro personas que trabajaban con ella: su publirrelacionista Arturo Rivera, su abogado Mario Macías, su estilista Armando Sánchez y su maquillista Jacob Yebale, quien tomó la última fotografía en vida de los pasajeros. Además, pilotando el avión estaba Miguel Pérez Soto de 78 años, y su copiloto Alessandro Torres, quien apenas tenía 20 años y se acababa de graduar como piloto comercial.

A las 3:19 de la madrugada el Learjet 25 despegó del aeropuerto, pero pocos minutos después la tripulación comenzó a reportar que el avión estaba descendiendo por un problema con el estabilizador horizontal. Instantes después recompusieron el ascenso, pero la aeronave volvió a descender abruptamente, hasta que entró en pérdida y cayó en picada sobre el ejido La Colorada, municipio de Iturbide, Nuevo León.

Debido a la velocidad con la que impactó el terreno (casi mil kilómetros por hora), el avión se destrozó en miles de pedazos, sin posibilidad de que los pasajeros sobrevivieran. Poco tiempo después se descubrieron diversas irregularidades alrededor del vuelo, como la falsificación de los registros de mantenimiento del avión y el haber alterado las anotaciones de fallas detectadas por los tripulantes, algo gravísimo sobre todo para un avión con 43 años de antigüedad.

¿Cuál fue la causa de que fallara el avión?

Tras las investigaciones, se determinó que la fatiga de un tornillo del sistema de graduación del estabilizador horizontal fue el causante de la tragedia. Se estimó que, cuando los pilotos movieron la perilla que graduaba el sistema, el tornillo colapsó, bloqueando el estabilizador y provocando el súbito descenso de la aeronave.

La tragedia conmocionó al país entero, y el luto embargó a toda la industria musical y a los fanáticos de la “Jenni”, quienes la despidieron desde cientos de rincones a lo largo de México y más allá de las fronteras.

A casi una década de su muerte, su música continúa amenizando las reuniones de muchas personas; sus seguidores aún recuerdan con añoranza a “La Gran Señora”, quien acuñó merecidamente en letras de otro su nombre en el género regional mexicano.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button