DestacadasUpNews

Abigail Arredondo propone fortalecer régimen de contratos públicos

La diputada local Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, con el objetivo de abonar a la transparencia adjudicataria.

La legisladora priísta dijo en videoconferencia de prensa que la iniciativa es parte del combate a la corrupción y a fin de garantizar que en las adquisiciones y contratos que realicen los entes públicos, exista certeza respecto a la idoneidad y honestidad de los proveedores.

Por ello, señaló que se propone integrar a la Ley que toda persona física o moral que haya sido sancionada e inhabilitada por actos de corrupción, no pueda participar en nuevos procedimientos de licitación y contratos públicos.  

Asimismo, que uno de los requisitos para participar en las licitaciones sea el no estar sujeto a un procedimiento sancionador por actos de corrupción.

Adicionalmente, que toda persona física o moral que haya sido sancionada e inhabilitada por actos de corrupción quede suspendida del padrón de proveedores, durante el tiempo que dure su sanción (3 meses a 8 años)

Y que además de las sanciones que establece la Ley de Adquisiciones por el incumplimiento al contrato, el responsable pueda ser sujeto a los procedimientos del sistema estatal anticorrupción.

Precisó que según información de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, en el primer año de gestión de este gobierno federal, tres de cada cuatro contratos públicos se han realizado vía adjudicación directa.

El 78 por ciento de los contratos se realizaron por esa vía, frente a un mínimo del 13 por ciento vía licitación pública.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close