DestacadasUpNews

Anuncian vacunación para jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades en México; el registro iniciará el 1 de octubre

México abrirá la vacunación contra COVID-19 a niños y adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades, así lo anunció este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia matutina, el funcionario señaló que la decisión se dio a partir de la revisión científica de las vacunas, así como de las recomendaciones de agencias de salud pública nacionales e internaciones.

El criterio de la Secretaría de Salud dicta que se iniciará la vacunación en la población de 12 a 17 años, en aquellos con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de COVID-19 grave, hospitalizaciones o defunciones, incluyendo a las adolescentes embarazadas.

Los jóvenes con las siguientes comorbilidades serán priorizados en la vacunación:

  1. Inmunosupresión (Cáncer, trasplantes, VIH, etc.)
  2. Enfermedad Pulmonar Crónica Grave
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  4. Enfermedad neurológica crónica.
  5. Enfermedades cardiovasculares.
  6. Diabetes y otras enfermedades endócrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)
  7. Anomalías genéticas o cromosómicas
  8. Embarazo adolescente

El próximo 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas, y el 1 de octubre comenzará el registro de vacunación en la misma plataforma utilizada para los adultos (mivacuna.salud.gob.mx). Posteriormente, en la primera semana de octubre se prepararán los puntos de vacunación, mismos que estarán de manera permanente en unidades de salud y hospitales de segundo nivel.

El subsecretario apuntó que solo se utilizará la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que es la única que cuenta con autorización. Se estima que entre 750 mil y 1 millón 500 mil niños y adolescentes sean inmunizados. Indicó además que se seguirá priorizando a personas mayores de 18 años antes de la vacunación generalizada a adolescentes.

Mencionó que existe congruencia lo que presenta México, luego de contrastar las acciones que se han realizado en otros países con respecto a la vacunación de menores. Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como agencias regionales en Europa concuerdan en que se debe terminar la vacunación en personas adultas.

La estrategia de vacunación para niños y adolescentes con comorbilidades surge después de la serie de casos en el país en los que jóvenes pacientes tuvieron que recurrir a amparos para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button