DestacadasUpNews

Acciones por el medio ambiente no se han detenido pese a pandemia

El programa Respira Querétaro del Municipio de Querétaro, continúa en ejecución para realizar distintas acciones que beneficien al medio ambiente, como la disminución del uso de PET y papel en oficinas y el uso de energías limpias en el Centro Cívico, lo que representa un ahorro del 33% de energía, declaró Genaro Montes, secretario de Desarrollo Sostenible.

“Son varias acciones que han ido fortaleciendo y seguimos en la realización de diferentes actividades, este año ha sido complicado por cuestiones de contingencia, sin embargo, no han parado las actividades de proyección, verificación, cuidado al medio ambiente y a la naturaleza”, dijo.

En cuanto al programa Respira Querétaro, Genaro Montes señaló que se han donado y plantado más de 107 mil árboles desde mayo de 2019 a la fecha; y que a través del programa de Ocupación Temporal se han plantado o donado otros 21 mil 790 árboles en dos meses. También se han donado más de 12 mil 660 árboles a través de los Comités Comunitarios; y en de Plazas y Mercados se han donado otros siete mil 430 árboles, con lo que invitó a la ciudadanía a seguir acudiendo a plazas como Boulevares, Patio, de las Américas, del Parque y Mercado Escobedo a adoptar árboles.

Otra de las acciones que destacó Genaro Montes ha sido evitar el cambio de Uso de Suelo en 10 áreas naturales protegidas, así como el respeto a las 22 mil 400 hectáreas de Unidades de Gestión Ambiental con Política de Protección, dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local; aunado a la producción de especies nativas en los dos viveros y el resguardo del parque Joya La Barreta, donde se protege el ecosistema de montaña y 21 predios dentro y fuera de la periferia a través de FIQMA.

Además, en las oficinas gubernamentales del Municipio se redujo el uso del papel, y se instaló el sistema de riego en el pulmón urbano de Gobernadores con un ahorro del 76.5 por ciento del consumo de agua.

Finalmente aseveró que desde 2017 se aplica la Norma Técnica Ambiental Estatal para verificar y regular todo lo que se refiere a desmonte, limpieza de terrenos, derribo, poda, trasplante y restitución de árboles y arbustos en predios urbanos y periurbanos con la intensión de evitar talas que no cumplan con los permisos de verificación y darle a la ciudadanía una ciudad limpia con mejor calidad del aire.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close