DestacadasMusic

Achtung Baby de U2, mejor oírlo sin precaución.

Para su contiendo de 12 canciones, es un disco un tanto largo. Tiene un total de 55 minutos y medio, por lo que cada track dura en promedio 4 minutos y medio. Y no es queja pues se trata de uno de los mejores discos de la década. Achtung Baby de U2, mejor oírlo sin precaución.

.

Achtung se usa como una expresión de precaución o atención en alemán. Y atención es lo que no puede evitarse al iniciar esta producción, la séptima en la carrera del cuarteto irlandés, que salió a la venta el 18 de noviembre de 1991.

Se considera una de las mejores producciones de U2 y los posicionó como una de las máximas agrupaciones musicales a nivel global. El inicio de la década también representó un cambio en la dirección creativa de U2. Su disco anterior, Rattle and Hum, de 1988, contenía un rock más puro e incluso se escuchaba un poco más de blues.

.

Para Achtung, se incorporaron nuevos sonidos, sobre todo de pop y de dance, lo que no agradó a algunos seguidores pero, la mayoría de ellos aceptó el nuevo concepto. Además de los miles que ganaron en el proceso.

Desde la portada se percibe el cambio, pues las imágenes son un collage de fotografías, mucho menos serias que sus carátulas anteriores. Había más colores, en contraste a las fotos en blanco y negro que caracterizaban materiales anteriores. Había profundidad en sus temas, más no amargura. Se enfocaban más a la introspección y a las relaciones humanas sin tomarse demasiado en serio.

.

En discos posteriores, sobre todos los que corresponden al nuevo siglo, U2 regresó a sus raíces. Aquí te dejo una nota donde hablo de un par de ellos:

.

En algunas ediciones del libreto de Achtung, una de las fotografías presenta desnudo al bajista Adam Clayton, mientras que otras lo censuran.

Es tal la importancia de este material, que se han dado a conocer varias versiones, como la de 20 aniversario (de 2011) o la reciente de 2018 en vinil. Además, se grabó por completo como disco tributo y se le nombró AHK-toong BAY-bi Covered (el nombre simplemente indica su pronunciación en inglés).

En el tributo, podemos escuchar a Nine Inch Nails, a la leyenda viviente Patti Smith, Garbage, Depeche Mode, Snow Patrol, The Killers y a Jack White, entre otros.

.

Y es que el contenido es uno de los mejores que se han producido en un solo material. Basta recordar de sus sencillos: The Fly”, “Mysterious Ways”, “One”, “Even Better Than the Real Thing” y “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”.

Achtung tiene algunos otros clásicos que se arraigaron por los conciertos, por su difusión entre los fans o porque alguna que otra estación de radio decidió añadirlas a su programación. “Zoo Station”, “So Cruel” o “Love is Blindness” son algunas de ellas.

.

Además de los acostumbrados Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen junior, gran parte del éxito se debe a los productores Brian Eno y Daniel Lanois.

La gira que se desprendió de la promoción del álbum tuvo por nombre, Zoo TV Tour, y fue una de las más ambiciosas de su tiempo. En las presentaciones, Bono asumía varias identidades, como las de The Fly:

.

MacPhisto:

.

Y Mirror Ball Man:

.

Con Achtung Baby, U2 continuó su decisiva marcha y lograron hacer una interesante mezcla que seguía siendo rock. Se cumplen 30 años de su lanzamiento.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button