ComicsDestacadas

Action Comics y Detective Comics llegan a su fin.

Hace 10 años, el 24 de agosto de 2011, Action Comics y Detective Comics llegaron a fin. Ambos eran los dos títulos más longevos e históricos, tanto para DC Comics, como para la industria en general del comic norteamericano.

Action Comics #1, del 3 de mayo de 1938, tuvo el debut de Superman, creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster. Inició así el género de los superhéroes.

(Primera aparición de Superman, 1938)

.

Por su lado, Detective Comics era aún más antiguo, este inició el 25 de febrero de 1937 y fue el estandarte del cual la editorial tomó su nombre: DC. En el número 27 (del 18 de abril de 1938), conocimos a Batman, creado por Bill Finger y Bob Kane.

(Detective Comics debutó en 1937, era el comic más longevo de DC hasta 2011)

.

Ambos comics fueron inamovibles durante décadas y sobrevivieron a severas crisis económicas, sociales y editoriales. Sus dos protagonistas, se mantuvieron firmes y vigentes en el gusto popular.

(Detective Comics #27, debuta Batman)

.

En 2011, DC Comics canceló todos sus comics, eliminando títulos que no vendían lo esperado y reajustaron toda su continuidad, tal como lo habían hecho en 1985 con la miniserie Crisis en las tierras infinitas.

(Comic que renovó a los personajes de DC en 1985)

.

En el nuevo intento, se valieron de la miniserie de Flashpoint, en la que Flash aparentemente viaja en el tiempo para prevenir la muerte de su madre y crea una paradoja que modifica por completo la realidad. Al final, las cosas se resuelven, más se crea un nuevo universo. The New 52 fue el nombre de la reestructuración.

Casi la totalidad de los títulos de la editorial llegarían a su fin y sólo 52 revistas tendrían un reinicio, entre las que se encontraban Detective y Action Comics.

(Otra renovación de la historia para los héroes de DC Comics, en 2011, dando pie a The New 52)

.

El anuncio de la cancelación de Action y Detective, provocó una gran cantidad de críticas negativas, dado que se terminaría con sus décadas de tradición; durante algún tiempo, un gran número de coleccionistas ansiaban la llegada de los respectivos números 1000. Esto ya no sucedería. DC consideró más importante la cohesión del concepto del New 52 que la continuación numérica.

Durante el mes de agosto de 2011, todos los comics de DC llegarían a su final. El día 31 de dicho mes, sólo se publicaría el final de Flashpoint (con el número 5) y el número 1 de Justice League, iniciando así con The New 52.

(Último número de Action Comics, antes de iniciar con un nuevo #1 en 2011)

.

En Estados Unidos, los comics se han puesto a la venta los días miércoles desde hace casi tres décadas. Este plan implica que cada determinado tiempo, los meses tendrán 5 miércoles en lugar de 4. El hecho representa una complicación para las editoriales, pues deben distribuir de distinta manera sus comics y se han valido de distintos planes para rellenar esas semanas. En el caso de The New 52, fue un día propicio para terminar con lo anterior e iniciar con lo nuevo.

(Último número de Detective Comics, antes de iniciar con un nuevo #1 en 2011)

.

Action y Detective estrenaron su nuevo número 1, el 7 de septiembre de 2011, la primera semana de publicaciones de la nueva línea. Action sería escrito por Grant Morrison, con arte de Rags Morales, y tendría como protagonista a un Superman más joven.

(Segundo volumen de Action Comics en 2011)

.

Detective Comics #1 fue escrito y dibujado por Tony Daniel. Batman no tuvo tantas modificaciones a su continuidad o historia, a diferencia de muchos de los héroes de DC.

(Segundo volumen de Detective Comics en 2011)

.

Ambos comics continuaron con la nueva numeración hasta el mes de mayo de 2016, cuando DC tuvo otra leve reestructuración, llamada Rebirth, oportunidad propicia para regresar Action y Detective a sus números originales. Los nuevos Action y Detective terminaron con el #52, cabalístico para la compañía. En lugar de seguir donde se quedaron, las 52 ediciones se sumaron a la numeración original.

(Tras la renumeración de 2016, Action Comics pudo llegar al #1000)

.

En junio de 2016, Detective Comics retomó con el #934 y Action Comics con el #957, como si nunca hubiesen cambiado. DC también tomó la decisión de que ambos fueran quincenales y no mensuales, para así llegar más rápidamente a sus números 1000. Esto sucedió el 18 de abril de 2018 para Action Comics y el 23 de marzo de 2019 para Detective Comics. Ambos fueron ediciones especiales con un considerable mayor número de páginas y creativos invitados. Asimismo, se editaron ediciones de pasta dura en las que se incluían algunos números importantes para cada colección.

Actualmente, ambos comics siguen siendo publicados.

(También Detective comics llegó a su número 1000)

.

Como ya hemos hablado de Flashpoint y de Crisis on Infinite Earth, aquí te dejo dos ligas para leer esas notas.

CRISIS:

.

FLASHPOINT:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button