DestacadasUpNewsUpSports

Activa celebración del Día Internacional del Pi con carrera en Ciudad Universitaria

El Estadio Roberto “Tapatío” Méndez fue el escenario de salida y meta en tres distintas distancias que se corrieron, tal y como sucedió en otros siete estados de la República.

El compromiso que la ciencia tiene con la promoción de la cultura física y el deporte fue el principal impulso que motivó a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), a celebrar la Carrera Atlética Pi, el pasado domingo 13 de marzo, en el marco del Día Internacional del número Pi, el cual se conmemora el 14 de marzo.

En este evento se corrieron tres distancias diferentes: 1 Pi (3.14 km), 2 Pi (6.28 km) y 3 Pi (9.56 km), en las ramas femenil y varonil. El pistoletazo de salida se dio en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, con recorrido por el complejo deportivo de Ciudad Universitaria, por las “Islas” y por el camino verde de campus central para arribar a la meta en el punto de arranque.

Las ganadoras de la rama femenil fueron, dentro de la competencia 1 Pi (3.14 km), Liliana Romero, en primer lugar con un tiempo de 16.13 minutos, seguida de Jennifer Rosales con 18.16 minutos y de Elizana Perea, con 18.35 minutos. En la prueba 2 Pi (6.28 km), la medalla de oro fue para Brenda Villaseñor, con un tiempo de 25.28 minutos, quien dejó con la presea de plata a Paola Rebolla García, con 28.05 minutos, y con el metal de bronce a Nancy Garduño, con 28.42 minutos.

Para el desafío 3 Pi (9.56 km), Edith Gómez se subió al lugar de honor tras finalizar el recorrido con una marca de 42.39 minutos, mientras que Yoselinda Agudelo logró el segundo lugar con 53.08 minutos, y Adeyra Patiño obtuvo el tercer sitio con 54.08 minutos.

En la rama varonil, el podio fue protagonizado en la categoría 1 Pi (3.14 km) por Manuel Ramos, con un tiempo de 17.21 minutos, al tiempo que Miguel Romero obtuvo el segundo lugar con 17.43 minutos, y Arturo González fue tercero con 18.10 minutos. En la 2 Pi (6.28 km), Letbek Sánchez ganó la medalla de oro gracias a su tiempo de 24.11 minutos, Efraín Córdova se llevó la plata con 27.20, y Gamaliel Galván se quedó con la presea de bronce con 28.08 minutos. Por último, en la 3 Pi (9.56 km) se coronaron Luis Franco (42.16 minutos), como primer lugar, seguido por Luis Felipe Arana (42. 36 minutos) y por Aldo Juárez (42.54 minutos).

“Las matemáticas nos unen y nada mejor que una carrera para hacer comunidad. Esta carrera hace un puente y de nuevo nos recuerda que las personas, de donde vengamos, estamos en el mismo barco y que hay mucho que compartir. Estamos en varios lugares del interior de la República unidos por pi y por las matemáticas y el deporte”, aseveró Gabriela Araujo Pardo, doctora e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y electa recientemente como presidenta de la SMM, tras el evento en el cual cruzaron la meta 159 participantes en total.

La conmemoración también se replicó en otros estados de la República Mexicana, tales como Puebla, San Luis Potosí, Morelia, Tabasco, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, registrando una asistencia total de más de 400 corredores en esas entidades federativas.

El número pi es una constante matemática que se aproxima de manera cada vez mayor a las veces que el diámetro cabe en su propia circunferencia. A la fecha, con la ayuda de los procesadores modernos, se ha logrado calcular que este número incluye al menos 12.1 billones de dígitos y tiene una tendencia al infinito. A lo largo de la historia, el concepto del pi ha sido fundamental para la humanidad en la ciencia, la arquitectura, la industria, la astronomía y el entendimiento de la naturaleza desde un amplio abanico de disciplinas académicas, por lo que es sin duda, un referente de nuestro desarrollo como especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button