DestacadasUpNews

Activa gobierno federal Plan Marina y Plan DN III para atender epidemia de Coronavirus

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional activan a partir de hoy Plan Marina y Plan de DN III al comenzar el escenario dos de la epidemia de Coronavirus en México.

Los escenarios que ha delineado la secretaría de Salud son: escenario uno, casos importados y asociados a importación; escenario dos, brotes comunitarios; y escenario tres, propagación generalizada en territorio nacional. 

Las instituciones militares suman infraestructura, insumos, personal y logística para atender a las personas que puedan requerir hospitalización durante la etapa de transmisión epidémica. 

Inicia segunda fase

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, todavía no hemos llegado al punto en el que cambiamos de una propagación lenta a una propagación muy  etapa acelerada y esta es la oportunidad de México”, destacó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell durante la rueda de prensa matutina que ofreció el gobierno federal.

Por ello dijo, “queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos, esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”. Aseguró que este es el momento oportuno para la aplicación de las medidas de aplicación general para contener el brote. 

Señaló que no se aplicaron con anterioridad pues “las medidas que no se amparan en ciencia comienzan a generar miedo y caos y corren el riesgo de afectar la posibilidad de controlar la epidemia y aspectos fundamentales de la sociedad”.

Medidas como limitar la movilidad están consideradas en el repertorio pero solo se aplicarían en el caso de que se perdiera la capacidad de gestionar el brote. 

“Las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten las garantías individuales”.

Con la segunda fase se aplica la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que se suspenden eventos y reuniones de 100 personas o más, así como actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Se solicitó a las instituciones públicas y privadas poner en marcha sus planes de continuidad operativa para mantener la producción y servicios que la sociedad necesita. 

La Secretaría de Hacienda anunció que para los planes Marina y DN-III, se hicieron transferencias presupuestales por 4,500 millones de pesos.

 Asimismo, su titular, Arturo Herrera, anunció que entre enero y marzo se han transferido 15,300 millones de pesos a loso estados para el sector salud y se adelantarán 10,000 millones de pesos. 

Las familias, principal herramienta para enfrentar al Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos “nos curemos y cuidemos en nuestros hogares” y en especial a los adultos mayores. 

“Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores, ya lo hacemos, pero ahora debemos aplicarnos más”, afirmó el mandatario. 

Anunció, que desde ayer comenzó la dispersión de 42 mil millones de pesos en el programa de pensión a los adultos mayores. 

Anunció que firmará un decreto para que “en el sector público como privado se otorgue permisos con goce de sueldo y prestaciones a los adultos mayores”. 

Afirmó que empresarios como Carlos Slim se han comprometido a mantener los empleos y “no despedir a ningún trabajador de sus empresas”. 

También anticipó la puesta en marcha de un programa de microcréditos para apoyar a pequeños negocios como fondas taquerías, talleres, y “todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close