DestacadasUpNews

Advierten que reforma eléctrica alejaría 3 mmdd anuales de inversión del sector eólico

La reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador evitaría que se inviertan en México unos 3 mil millones de dólares al año por parte del sector eólico, así lo advirtió el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) en Latinoamérica.

De acuerdo con el presidente de la organización, Ramón Fiestas, la incertidumbre que ha generado la reforma para la industria de las energía renovables alejaría a los inversionistas privados que destinan dicha cantidad anualmente. A ese monto se podrían agregar otros 3 mil millones de dólares si el sector de la energía solar también se ve amenazado.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, explicó que para alcanzar la meta de 35 por ciento establecida por la Ley de Transición Energética, se requerirá una instalación de 9 mil 500 megawatts para 2024, lo que implicará una inversión de 10 mil millones de dólares que, según la asociación, no podrá cubrirse sin la iniciativa privada.

De igual forma, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeada la construcción de un parque solar en Sonora, así como la inversión en plantas hidroeléctricas, pero solo generarían una séptima parte de la energía limpia requerida para el 2024, por lo cual subrayó que es necesaria la participación privada y no darle un control predominante a la CFE.

Cabe recordar que la reforma eléctrica contempla que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica, dejando el 46 por ciento a la iniciativa privada. Se prevé que para el 15 de abril de este año se concluya el proceso legislativo que incluya la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión y en al menos 17 congresos locales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button