Publicidad
Comics

Alan Davis da cierre a Excalibur.

Alan Davis es un creador de comics británico con varias décadas de trayectoria. Y es tan buen escritor como lo es en el arte. Su faceta como artista es más conocida que la de escritor; sin embargo, en varias ocasiones ha sido requerido para arreglar historias como cuando Alan Davis da cierre a Excalibur en varias cuestiones que habían quedado inconclusas con los años.

.

Hemos mencionado a Excalibur y a Davis en varias ocasiones con motivo de diversos aniversarios. El comic comenzó en 1987 como un derivado de X-Men, dando lugar a varios de los personajes que habían quedado fuera del equipo principal, en específico, Shadowcat (y Lockheed), Nightcrawler y Phoenix. Junto con Captain Britain, Meggan y Widget, se establecieron como un grupo de héroes con base de acción en Inglaterra.

El comic era escrito por Chris Claremont y dibujado por Alan Davis, quienes permanecieron por casi 25 números (poco más de dos años). Cuando Davis dejó el título, Claremont perdió el interés pues, entre otras cosas, no se le asignaba un reemplazo oficial en el dibujo y su historia requería de un ilustrador habilidoso. Asimismo, Claremont ya tenía las manos llenas con diversos compromisos laborales. Aquí te dejo una nota con el estreno de este comic:

.

Excalibur perdió a sus dos creadores y, después de eso, el comic no pudo mantener ni su calidad ni su rumbo. Varios de los hilos argumentales quedaron inconclusos y el comic cada vez se enredó más, pues se sumaban nuevos y no se arreglaban los anteriores. Fue por ello que a Davis se le ofreció regresar para escribir e ilustrar. Aquí, un poco de información al respecto:

.

Después de una larga temporada (iniciada en Excalibur #42), el británico estaba listo para despedirse de nuevo, no sin antes dar cierre a los argumentos pendientes. Estos tenían que ver con la propia naturaleza de Rachel Summers (Phoenix II), hija de Cyclops y de Jean de una realidad alterna del futuro en la que habían ocurrido los eventos de Days of Future Past (Días del futuro pasado, en Uncanny x-Men #141 y #142, publicados el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 1980, respectivamente).

La relación entre Shadowcat (Kitty Pryde) y Phoenix, era muy estrecha en ese futuro, pues juntas habían formado parte de una rebelión que pretendía detener la fatídica cadena de eventos. Y aunque lograron cambiar el pasado, esto solo creó una línea temporal alterna que no modificó aquella de donde Rachel provenía.

(Rachel regresa después de los hechos de Excalibur #50)

.

En Excalibur #50 (del 24 de marzo de 1992), el equipo confronta a Necrom, mutante milenario que busca alimentarse de la fuerza Phoenix. Tienen éxito y Necrom muere, pero Rachel queda en estado catatónico. Al final de Excalibur #65 (del 16 de marzo de 1993), Rachel despierta ya sin la fuerza Phoenix (que ha viajado de nuevo al espacio) solo para anunciar al resto del equipo que regresará a su propio futuro con el fin de detener la exterminación de mutantes.

Varios detalles acerca de la llegada de Rachel al presente nunca se esclarecieron (ocurrida en New Mutants #18, publicado el 24 de abril de 1984). Su historia continuó en Uncanny X-Men cuando ingresa al equipo y se pretendía que más detalles se dieran en una miniserie para Rachel. Los planes cambiaron y esta no se publicó, pero el escritor Chris Claremont pensó resolverlo en Excalibur, más tampoco sucedió.

(La historia de Rachel inicia en Days of Future Past)

.

Por el motivo arriba mencionado, Davis decide cerrar su temporada con esta historia. Al ser Rachel parte fundamental de Excalibur, era propicio; así que Davis dio cierre a la historia de Claremont; ambos creativos eran muy cercanos y se ayudaban mutuamente, como cuando Claremont puso diálogos a unos números de X-Men, escritor por Davis, sin recibir crédito alguno.

Davis gusta de entrelazar la mayor cantidad de elementos posible, como se constata en Excalibur #50.

.

En Excalibur números 66 y 67 (del 20 de abril y 18 de mayo de 1993, respectivamente), Davis asocia al maligno exterminador de mutantes del futuro, Ahab (y manejador de Rachel cuando ella era cazadora de su propia especie), con los Sentinels. También intervienen varios de los héroes de la división Marvel UK (Reino Unido), que la editorial promovía fuertemente en ese tiempo (después de todo, la acción se desarrolla en Inglaterra).

Por otra parte, la consciencia de la prisionera de Ahab, Kate Pryde (del futuro), se aloja dentro del robot/portal del tiempo, Widget (dando propósito a la existencia de dicho personaje, introducido en Excalibur #1), la cual pide ayuda en el preciso momento en que Rachel planea enviar una proyección astral de su propio ser al futuro.

.

Widget abre un portal en el tiempo que le permite al equipo viajar al lejano 2015, pero Rachel y él son presos por Ahab.

El resto de Excalibur y los héroes de UK, inician el rescate que se desarrolla en la edición número 67 de la revista.

La pequeña rebelión logra distraer a los Sentinels (que se han propagado por todo el planeta, sembrando destrucción generalizada), mientras que Rachel y Kate/ Widget, reprograman a los robots para derrotarlos. Al lograrlo, solo Ahab permanece; sin embargo, Rachel permite que este escape, pues ya no representa amenaza alguna. Ha terminado así, la guerra de los humanos hacia los mutantes.

.

Phoenix y su equipo regresan a su tiempo, mientras que los héroes UK continuarán con el proceso de pacificación en el futuro.

Termina así, la era de Alan Davis, quien deja en buen lugar al equipo extendido de Excalibur (con la enorme cantidad de 9 integrantes), listos para que otro escritor (y dibujante) los haga partir de un nuevo punto.

Por desgracia, como sucedió con X-Factor, Excalibur se convirtió en un título demasiado dramático y de malos finales para sus protagonistas, evitando de nuevo que conectara con la audiencia, pese a que se le comenzó a incluir en los eventos anuales como Fatal Attractions y The Phalanx Covenant.

.

Excalibur tuvo una nueva buena racha cuando ingresó el escritor Warren Ellis, pero no hubo un artista regular, lo que le quitó brillo a su estancia.

Una gran serie de historias y de relevancia para The X-Men, fue la que hicieron Claremont y Davis y, después, el segundo en solitario, cuyo final se publicó hace ya 30 años en Excalibur #67.

(Excalibur: Kylun, Feron, Cerise, Nightcrawler, Phoenix II, Shadowcat, Widget, Lockheed, Meggan, Captain Britain)

.

Te ofrezco otro par de notas relativas a este comic y Alan Davis. El del número de aniversario:

.

Y cuando se reencuentran con The X-Men:

.

Finalmente, una del trabajo del inglés en el comic de Batman (Detective Comics):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button