DestacadasMusic

Álbumes que cumplen 25 años en 2021.

Lo que fue nuevo alguna vez ahora es clásico. Como las siguientes producciones discográficas que ya cumplen un cuarto de siglo:

.

ALICE IN CHAINS. UNPLUGGED.

MTV era el líder en canales de televisión de transmisión musical durante los ‘80s y ‘90s. Sus conciertos acústicos Unplugged mostraban a los músicos en una nueva luz, como en el caso de Alice in Chains, grupo de rock que creó un muy interesante ambiente en su presentación para la cadena. El disco se dio a conocer el 30 de julio de 1996, mientras que el videocassette en VHS (así es, en verdad existieron), el 30 de octubre.

.

.

BRYAN ADAMS. 18 TIL I DIE.

Bryan Adams se contaba entre los músicos de rock pop más famosos de la década desde el lanzamiento de “Everything I Do (I Do It For You)” de 1991. El 4 de junio de 1996, el canadiense regresó con álbum completo cuyo título habla de ser joven hasta la muerte. Desprendió importantes singles como “Have You Ever Really Loved a Woman?” y “The Only Thing That Looks Good on Me Is You”.

.

.

FIONA APPLE. TIDAL.

La cantautora Fiona Apple debutó en 1996 con este material, lanzado el 23 de julio. Desde entonces, la también pianista ha tomado un lugar relevante en la industria. Sin pensar demasiado en la comercialización de su música, ha alcanzado a millones. Y todo comenzó aquí.

.

.

BACKSTREET BOYS. BACKSTREET BOYS.

Otro debut, de los más recordados de la década, es el de Backstreet Boys con su disco homónimo. La boy band aterrizó en la tiendas el 6 de mayo de 1996 con la placa que les ganó unos cuantos millones de seguidoras y seguidores.

.

.

TONI BRAXTON. SECRETS.

El segundo material de la cantante de Maryland, Estados Unidos, fue también su más exitoso a nivel mundial. Se debió en gran parte a su mega éxito “Un-Break My Heart”. La placa fue liberada el 18 de junio de 1996.

.

.

SHERYL CROW. SHERYL CROW.

Después del enorme éxito de su primer material de estudio, la cantautora Sheryl Crow regresó con su segundo álbum, en esa ocasión homónimo. Como la vez anterior, generó varios hits para la radio y televisión, como “Everyday Is a Winding Road” y “If It Makes You Happy”.

.

.

KISS. UNPLUGGED.

Al inició mencionamos los conciertos Unplugged de MTV, mismos que fueron importantes para las carreras musicales de ciertos músicos, tales como Rod Stewart, Eric Clapton y Mariah Carey. El cuarteto de rock, Kiss, hizo lo propio e incluso representó el regreso de la alineación clásica. Además, se presentaron sin los maquillajes característicos. El álbum se estrenó el 12 de marzo.

.

.

MARILYN MANSON. ANTICHRIST SUPERSTAR.

En 2021 ha caído en desgracia, más en 1996 era uno de los rockeros más cotizados. El segundo álbum de Marilyn Manson se presentó el 8 de octubre de 1996, con singles como “The Beautiful People” y “Tourniquet”.

.

.

METALLICA. LOAD.

La sexta producción de estudio del cuarteto de trash metal, no tuvo el éxito de su predecesor, conocido como el Álbum Negro (en realidad se llama Metallica), más fue prueba de que a la banda le quedaba mucho por delante. Load fue presentado el 4 de junio de 1996.

.

.

NIRVANA. FROM THE MUDDY BANKS OF THE WISHKAH.

El 1 de octubre de 1996, dos años después de la disolución de Nirvana, se dio a conocer este material en vivo, mismo que sufrió varios retrasos, ya que los dos miembros restantes no tenían la fuerza suficiente para trabajarlo. Finalmente se masterizó y lanzó el 1 de octubre de 1996.

.

.

STONE TEMPLE PILOTS. TINY MUSIC… SONGS FROM THE VATICAN GIFT SHOP.

Década marcada por el surgimiento del grunge, este tipo de rock alternativo generó grupos como Stone temple Pilots. El título del álbum “Música Chiquita… Canciones de la tienda de regalos del Vaticano” es humorístico e irreverente a la vez. Produjo “Big Bang Baby”, “Lady Picture Show” y “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”, tres de los tracks más recordados del grupo.

.

.

RAGE AGAINST THE MACHINE. EVIL EMPIRE.

En la línea de grupos rebeldes y para jóvenes, Rage Againts the Machine era de los principales. Y lo siguen siendo. La “rabia contra el sistema” no era sólo de nombre tenía fundamentos, era crítica con motivo y objetivo. Evil Empire se dio a concoer el 16 de abril de 1996.

.

.

RUSH. TEST FOR ECHO.

Este álbum tiene una de las portadas más icónicas del rock y el contenido va de acuerdo a su fama. Es la grabación de estudio número 16 de la banda de rock canadiense y se presentó el 16 de septiembre de 1996.

.

.

WEEZER. PINKERTON.

Hay discos que terminan siendo consecuencia de proyectos fallidos, como Pinkerton de Weezer, que inició como una ópera rock al estilo The Who. El resultado fue una gran producción, la segunda de Weezer, con singles como “El Scorcho”, “Pink Triangle” y “the Good Life”. Se estrenó el 24 de septiembre.

.

.

WHITE ZOMBIE. SUPERSEXY SWINGIN’ SOUNDS.

Es el álbum final de White Zombie y un remix de las canciones contenidas en Astro Creep 2000. Supersexy Swingin’ Sounds fue todo un suceso, en parte gracias al cover de KC and the Sunshine Band: “I’m Your Boogie Man (Sex on the Rocks mix)”, mezclado por The Dust Brothers. Estuvo disponible desde el 5 de agosto de 1996.

.

.

YES. KEYS TO ASCENCION.

Junto con Rush, los más veteranos de esta lista son los del grupo Yes (ambos fundados en 1968). Keys to Ascension es un álbum doble y se dio a conocer el 28 de octubre de 1996. Contiene un concierto y un disco de estudio. El material inédito consta de dos canciones (“Be The One” y “That, That Is”) que juntas, tienen una duración de 29 minutos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button