ComicsDestacadas

All Star Batman & Robin, The Boy Wonder.

Hace algún tiempo hablamos acerca de All-Star Supeman y de cómo está considerada una de las mejores aventuras del último hijo de Krypton. El título no fue empleado de manera única, sino como parte de una línea de comics de DC que al final, no despegó. Otro comic perteneciente a esta subdivisión unió a dos de los mejores creativos de la industria y llevó por título: All Star Batman & Robin, The Boy Wonder.

(Portada “A” del #1)

.

Conocemos la importancia de las carreras de Frank Miller y de Jim Lee en la industria del comic y de sus logros por separado. Juntarlos para un título se antojaba como un éxito rotundo. Fue así como surgió la idea para All-Star, tanto el comic como para toda una línea en general. Grandes creativos serían unidos para crear historias que no necesariamente formaran parte de la continuidad oficial, sino como una reinterpretación de los primeros años en la actividad de los héroes. A su vez, se exploraría la esencia de los personajes sin mucha restricción editorial.

(Portada “B” del #1)

.

All Star Batman & Robin, The Boy Wonder se estrenó el 13 de julio de 2005 y tuvo dos portadas distintas; ambas eran en formato rígido y tenían el mismo fondo de edificios; la ilustración era de Jim Lee en los lápices y Scott Williams en las tintas. Las figuras principales, eran Batman o Robin. En la edición de recopilación aparecen los dos juntos.

A partir del segundo número y hasta el séptimo, las portadas variantes fueron realizadas por Frank Miller. Neal Adams hizo las variantes para #8 y #9, mientras que el artista de All-Star Superman, Frank Quitely, hizo el arte para la portada variante del #10.

(Portada variante del #10 por Frank Quitely)

.

La historia debía haber constado de 12 capítulos, más nunca fue terminada. La línea constaría de varios títulos como Superman, Wonder Woman (por Adam Hughes), Batgirl (por Geoff Johns y J. G. Jones), Green Lantern (por Brian Azzarello y Cliff Chiang) y otros héroes, más únicamente se produjo la de Superman, por Grant Morrison y Frank Quitely. Esta comenzó publicación el 16 de noviembre de 2005, casi 4 meses después de All-Star Batman & Robin.

Te presento una reseña de All-Star Superman:

.

Pese a que no se realizó el comic de All-Star Green Lantern, la dupla de Azzarello y Chiang colaboraró en 2011 para el relanzamiento de Wonder Woman con la línea The New 52:

.

La visión empleada por Miller para All-Star Batman & Robin es bastante radical y algunos consideran fuera de personaje. Los hechos son más violentos y las actitudes de los distintos involucrados, más oscuras. La de Robin -que funge como el punto de vista del lector- es, si acaso, la más optimista.

El arte de Jim Lee y Scott Williams fue reconocido y cada número tuvo excelente recepción en cuanto a ventas; algunos de los números tuvieron una segunda edición y el #1 y el #2 se reimprimieron juntos en una nueva impresión (además de las recopilaciones posteriores en pastas blanda y dura).

(Dick Grayson en el circo)

.

La serie es el origen de Robin a partir del momento en que es adoptado por Bruce Wayne tras la muerte de sus padres, los trapecistas de circo, “The Flying Graysons”.

La tutoría de Wayne sobre Richard “Dick” Grayson es de poco tacto y en momentos, brutal. En general, así es la actitud de Batman hacia la vida y contra sus enemigos (y amigos). Frank Miller ha declarado que la versión de Batman que escribió para esta historia era la de la continuidad de Dark Knight Returns, de 1986, lo cual le da justificación.

(Dick es el punto de vista optimista en la serie)

.

La historia reintroduce a Vicky Vale, conocida por muchos gracias a la película de Tim Burton de 1989 y que tuvo a Kim Basinger como la reportera. La primera aparición en comic de Vale fue en Batman #49 (de agosto de 1948).

Black Canary, Superman, Green Lantern, Joker, Catwoman y Batgirl, son algunos de los héroes y villanos que aparecen en esta saga.

(Vicky Vale y Bruce Wayne presencian el acto de los Grayson)

.

All Star Batman & Robin, The Boy Wonder se anunció como un comic mensual, lo que generó escepticismo entre los fans, pues se sabe que Jim Lee no puede producir el arte de un comic al mes. La editorial aseguró que tenían buen tiempo de producción de ventaja, por lo que los retrasos no sucederían. Se equivocaron.

Desde el segundo número, la serie tuvo un retraso de un mes, llegando a las tiendas en septiembre 14 de 2005. El tercero, se publicó hasta el 29 de diciembre de ese año.

(Los padres de Dick son asesinados frente a él)

.

4 meses y medio pasaron antes de que pudiéramos leer All Star Batman & Robin, The Boy Wonder #4 (17 de mayo de 2006) y todo un año para el número 5 (del 16 de mayo de 2007).

Para este entonces, el título había recibido una incontable cantidad de malas críticas, pese a ser de los comics de mayores ventas (cuando se publicaba). El primer número fue el comic más vendido de todo 2005.

(Batman recluta a Dick)

.

DC Comics hizo un esfuerzo para retomar la inercia de la revista y publicaron tres ediciones más durante 2007, de manera bimestral: el #6 llegó el 25 de julio; el #7, 26 de septiembre y el #8, el 29 de noviembre. All Star Batman & Robin, The Boy Wonder #9 se publicó el 27 de febrero de 2008.

De nuevo, el comic se retrasó por casi 7 meses. El número 10 y último, llegó hasta el 10 de septiembre de 2008, dejando la historia inconclusa desde ese entonces.

(Portada regular del #2)

.

Jim Lee se echó la culpa por los numerosos retrasos, tanto por su falta de velocidad como por sus múltiples compromisos al interior de DC. Para resarcir el daño, la editorial ya no anunciaría nuevos capítulos del comic hasta que estos estuvieran finalizados por completo. Entonces, All Star Batman & Robin se replanteó como una nueva miniserie de 6 números, llamada Dark Knight: Boy Wonder, a publicarse en 2011. Cosa que tampoco sucedió.

Eventualmente, Jim Lee aceptó que el proyecto estaba muerto. Y no era el primero de él que llegaba a tal desafortunado final; le había sucedido algo similar con el esperado relanzamiento de Wildcats, escrito por Grant Morrison, que tuvo un solo número en 2006.

(Portada variante del #2 por Frank Miller)

.

Otra pifia ocurrió con la publicación del décimo número de All-Star Batman & Robin. Supuestamente, el lenguaje utilizado por los personajes es altisonante, pero estas no podían publicarse como tal debido a la clasificación de la serie, por lo que DC pedía que las palabras fueran cubiertos por recuadros de tinta negra. Este es un mecanismo utilizado con frecuencia.

Por algún error, la tinta utilizada no era tan intensa y las palabras son legibles. Cuando DC se dio cuenta, pidió a las tiendas que no vendieran los ejemplares defectuosos y que fueran regresados de inmediato a la distribuidora, donde se les sustituirían por copias corregidas sin costo adicional. Pese a ello, varios dueños de tiendas vendieron los ejemplares iniciales, con incremento en su costo, pues ya eran considerados ejemplares de colección.

(Portada regular del #3)

.

Aunque no son sumamente difíciles de conseguir, los iniciales siguen teniendo un elevado precio. Esto se debe también a que se considera una “primera impresión”, más valiosa por definición; otro factor es que existe una considerable cantidad menor de ejemplares en circulación con el error. Y por supuesto, el propio morbo es otro ingrediente.

Dichos errores son considerados inadmisibles por las editoriales, más no son tan poco frecuentes como se cree; a Marvel le sucedió con Wolverine #128, en el que un insulto antisemita se puede leer pese al recuadro de censura. Lo que se opta en estos tiempos es que dichas palabras sean omitidas de origen y no lleguen a la imprenta, teniendo solo el recuadro negro como referencia.

(All-Star #10, con los recuadros censores de la discordia)

.

En agosto de 2016, DC Comics lanzó un nuevo volumen de All-Star Batman a manera de publicación mensual. Más allá del nombre, no había relación alguna con su antecesor. Este comic tuvo solamente 14 ediciones.

Como menciono arriba, las series inconclusas tampoco son una rareza en los comics y ha habido varios proyectos famosos sin final. Tal vez nunca se sepa cuál era el final planeado para la saga, más existen 10 números publicados de All Star Batman & Robin, The Boy.

(Portada regular del #10 y último de la serie)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button