DestacadasUpNews

AMLO acusa al INE de realizar prácticas para retrasar la consulta de revocación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar prácticas para retrasar la consulta de revocación de mandato. En conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario calificó como “chicanada” la controversia constitucional que el órgano electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para posponer la consulta.

“Hay que esperar el resultado de la votación, y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral, y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato. Eso es lo más importante, que el poder judicial haya decidido que debe de celebrarse la consulta, lo demás no deja de ser secundario, si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran”.

Cabe recordar que el 7 de diciembre, el INE presentó una controversia constitucional ante la SCJN por el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el árbitro electoral para el próximo año.

El instituto argumentó que realizar el ejercicio electoral será “imposible” pues se requieren de condiciones similares a las de una elección presidencial. Se espera que este viernes, el INE vote en el Consejo General si pospone la consulta, planeada para el 10 de abril del 2022, ante la falta de presupuesto.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button