DestacadasUpNews

AMLO advierte que no irá a Cumbre de las Américas si EE.UU. no invita a todos los países

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas en caso de que se excluya a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. El mandatario federal mencionó que, a manera de protesta, no haría acto de presencia y en su lugar enviaría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó en su conferencia de este martes. “No quiero que continúe la misma política en América, y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

El titular del ejecutivo subrayó que rechaza la confrontación entre naciones, al mismo tiempo que realizó un llamado a la unidad, a pesar de las diferencias políticas. “Aunque tengamos diferencias las podemos resolver, aunque sea escuchándonos, dialogándonos (sic.), pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir”, sentenció.

La semana pasada, el subsecretario estadounidens para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, señaló que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, programada a celebrarse el próximo mes en la ciudad de Los Ángeles, al considerar que dichos países “no respetan la democracia”.

No obstante, el domingo pasado, durante su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador dijo que insistiría a su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden, para que convoque a todos los países del continente a la reunión, cuyo tema central será la migración.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button