DestacadasUpNews

AMLO apoyaría al desarrollo de la vacuna de la UAQ

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender el tema de la vacuna QUIVAX 17.4 que desarrollan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Luego de ser cuestionado sobre los recursos insuficientes que reciben este tipo de proyectos, el mandatario designó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, para revisar la situación del presupuesto a dicha vacuna, pues aseguró que, de ser un buen proyecto de investigación, será prioritario.

El ejecutivo señaló que es necesario que existan más esfuerzos mexicanos para contrarrestar la pandemia por COVID-19. Además, declaró que en materia de salud no habrá límite presupuestal, por lo que destinará lo que sea necesario para combatir a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Cabe recordar que la QUIVAX 17.4 de la UAQ es uno de los cinco proyectos de creación de vacuna llevados a cabo en nuestro país. La investigación aún se encuentra a la espera de avanzar hacia la experimentación en seres humanos, para la cual serán necesarios más de 14 millones de pesos, además de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, el presidente informó se han invertido más de 15 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas en el extranjero, al mismo tiempo que los contratos con las farmacéuticas garantizarán la llegada de 250 millones de dosis, suficientes para inmunizar al total de la población en México.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button