DestacadasUpNews

AMLO celebra el regreso a clases presenciales en todo el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reapertura de miles de escuelas a nivel nacional para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022. En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario enlazó vía remota con los gobernadores de distintas entidades para conversar acerca del retorno a las aulas en los diversos niveles educativos, luego de 17 meses del cierre de planteles por la pandemia de COVID-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que alrededor del 95% de las escuelas en la ciudad están en funcionamiento. Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reportó el regreso de más de 625 mil alumnos y 53 mil maestros a las aulas.

En su intervención, el gobernador de Chiapas Rutilio Escaldón dijo que en el estado se reabrieron todas las 19 mil escuelas que conforman el sistema de educación, incluidas preparatorias. A su vez, el titular del ejecutivo en el Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció el trabajo coordinado con las autoridades federales para llevar a cabo la vuelta a clases.

En Guanajuato, autoridades reportaron la reapertura de cerca de 12 mil planteles, desde primaria hasta nivel superior, los cuales recibirán a más de 1 millón 690 mil niños y jóvenes. Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que 717 mil alumnos hasta el nivel secundaria en la entidad serán los que regresen a sus clases de manera presencial.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que en el estado arrancaron todos los niveles educativos, con un aproximado de 1 millón 700 mil alumnos en 18 mil planteles. En Aguascalientes, el mandatario estatal Martín Orozco mencionó que desde junio había un 80% de alumnos en la modalidad presencial, pero que hoy se llegó casi al 100% con 293 mil jóvenes en mil 258 escuelas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, informó el recibimiento de 1 millón 610 mil alumnos, al mismo tiempo que solicitó el apoyo al presidente para recuperar 90 escuelas dañadas por el paso del huracán Nora en las costas de Jalisco. Mientras, en Campeche reportaron que hoy se abrió el 50% de las escuelas para el arribo de los estudiantes.

Finalmente, la secretaria de educación Delfina Gómez y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, reconocieron el esfuerzo del sector educativo del país para llevar a cabo el regreso a clases de millones de niñas y niños. Asimismo, el mandatario federal prometió que se cuidarán los protocolos de sanidad en cada uno de los planteles educativos y se revisarán constantemente las instalaciones para garantizar la seguridad de los alumnos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button