DestacadasUpNews

AMLO envío iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío ayer ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el abastecimiento del país, así lo dio a conocer en su conferencia matutina de este viernes, realizada desde Cuernavaca, Morelos.

“Se va a dar a conocer la iniciativa que se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso.”

El mandatario aseguró que priorizar a las empresas públicas permitirá tener mayor control sobre los energéticos en favor de la economía popular. Afirmó que su gobierno busca “resarcir el daño” que dejó la reforma energética de 2013, la cual dijo, beneficiaba únicamente a empresas extranjeras en detrimento de los intereses de los mexicanos.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había, porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que la iniciativa de decreto corresponde a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como nueve artículos transitorios.

Entre los puntos a destacar, mencionó que la CFE pasará a ser del estado y desaparecerán las subsidiarias para que sea un solo organismo el que produzca y distribuya el 54% de la energía eléctrica de México. Asimismo, desaparecerán la Comisión Federal de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Finalmente, en la misma iniciativa se estableció que la explotación de litio únicamente podrá hacerla la nación. Los minerales estratégicos no se pondrán a concesión, pero las ochos concesiones existentes quedarán vigentes.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button