DestacadasUpNews

AMLO llama al diálogo con empresas del mercado eléctrico para resolver autoabasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un llamado a las empresas del mercado eléctrico que aplican el autoabasto para dialogar y analizar la resolución de este mecanismo. Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario señaló que, tras la validez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, dicha actividad es ilegal.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas”, dijo.

El tabasqueño informó que se está realizando un análisis para determinar qué empresas incurren en la ilegalidad con el mecanismo. Afirmó que a través del diálogo, buscará un proceso de transición en el que se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se le brinden opciones a las entidades que, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informar, ilegal. Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales”.

Ayer, la SCJN aprobó por unanimidad el acta de la sesión del 7 de abril, en la que se desestimó la acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo de senadores contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo de 2021.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button