DestacadasUpNews

AMLO pidió al Poder Judicial agilizar los trámites del decreto para liberación de reos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Poder Judicial para agilizar los trámites del decreto sobre la liberación de personas en cárceles federales que hayan sido torturadas, tengan más de 10 años sin una sentencia o que tengan más de 65 años de edad y hayan sido encarceladas por delitos no graves.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario informó que hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general Alejandro Gertz Manero para comenzar lo antes posible la excarcelación, cuyo plazo estaba propuesto a concluir el 15 de septiembre.

Asimismo, aseguró que mañana estarán presentes en Palacio Nacional el secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que den una respuesta acerca de los avances en la publicación del decreto, el cual estaba contemplado a publicarse en la primera semana de agosto y que comenzó a ser redactado por la hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Mencionó que el decreto ya ha sido aplicado por algunas entidades del país. “Ya lo están haciendo gobiernos estatales, tomó el modelo, la decisión, la jefa de la Ciudad de México y ya nos ganó, ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en estos días, según nos informó”.

El 29 de julio pasado, el titular del ejecutivo federal dio a conocer que presentaría un decreto para liberar a personas recluidas en penitenciarias federales por delitos no graves, además de personas mayores a 75 años, de 65 años con alguna enfermedad o que se compruebe que fueron torturadas durante su proceso.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button