DestacadasUpNews

AMLO propondrá reforma electoral diseñada por expertos y ciudadanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará en breve una propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión. En la conferencia matutina de este jueves, el político aseguró que será diseñada con la participación de servidores públicos y ciudadanos que hayan sido víctimas de algún delito electoral.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma electoral. Va a ser integral, tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar y que no haya obstáculos. Que haya libertad de elegir”, dijo el mandatario”.

Manifestó que considera necesario un cambio estructural tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este último, particularmente señalado por la crisis en sus filas luego de cinco de los siete consejeros del organismo decidieran apartar de su cargo al presidente José Luis Vargas.

Finalmente, el titular del ejecutivo recalcó que la intención de la reforma es que se respete la voluntad de la sociedad y que no haya más fraudes. “El fraude electoral se ha impuesto en México por siglos. Ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”.

El presidente había insistido en sus conferencias desde Palacio Nacional en una renovación de los organismos electorales, petición que se volvió frecuente luego de que el TEPJF y el INE retiraran las candidaturas de Morena para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button