DestacadasUpNews

AMLO propone formar un bloque similar a la Unión Europea y reemplazar a la OEA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reemplazar la Organización de Estados Americanos (OEA) como mediador entre las naciones de América por un organismo autónomo. Además, planteó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una integración similar a la Unión Europea (UE), “apegada a la identidad, historia y realidad de cada país”.

Durante su discurso en el evento conmemorativo por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, celebrado este sábado en el Castillo de Chapultepec, el presidente mencionó que la OEA no es un ente autónomo, refiriéndose a este como “lacayo” de intereses geopolíticos.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

El mandatario aprovechó para hablar sobre el pueblo de Cuba, al que destacó por considerar admirable su soberanía frente al intervencionismo y las “operaciones abiertas o encubiertas” de Estados Unidos sobre las naciones del continente. Dijo que, ante esto, merecen el premio a la dignidad.

“La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, solo existe un caso especial: el de Cuba, el país que durante medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”.

Planteó además entablar un diálogo con los gobernantes estadunidenses, con la intención de persuadirlos de crear una nueva relación con los países de América. Señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un ejemplo de integración económica y fortalecimiento comercial de la región con respeto a la soberanía.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button