Publicidad
Mundo

Amnistía Internacional acusa al gobierno de El Salvador de “violaciones masivas a derechos humanos”

La organización Amnistía Internacional acusó al gobierno de El Salvador de cometer violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, tortura y maltratos, tras la declaración del régimen de excepción que ha dejado al menos 36 mil personas detenidas.

Tras una investigación en el país, la organización documentó 28 casos de violaciones a derechos humanos. Señaló que el gobierno de Nayib Bukele ha cometido detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y violación a las garantías judiciales. Según el reporte, la mayoría de detenidos son acusados de “agrupaciones ilícitas”, delito cuya pena va de los 20 a los 30 años de cárcel.

De acuerdo con Amnistía, miles de personas en situación de pobreza son detenidas por ser acusadas sin pruebas de estar vinculadas a alguna pandilla, por tener a algún familiar pandillero, por tener antecedentes penales o simplemente por traer tatuajes. Incluso se ha reportado que 18 personas han muerto bajo la tutela del Estado.

Finalmente, la organización hizo un llamado al gobierno de Bukele a revertir de forma inmediata las medidas violatorias de derechos humanos y a establecer un diálogo con organizaciones civiles para establecer una política de seguridad pública efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

El 27 de marzo pasado, el gobierno salvadoreño aprobó un estado de excepción, luego que en un fin de semana murieran 87 personas, presuntamente a manos de pandilleros. Desde entonces, las autoridades han reportado la captura de 36 mil 277 personas, las cuales representan casi el 2 por ciento de toda la población adulta del país.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button